_
_
_
_
_
Hoteles

Los hoteleros recuperan fuelle de cara a un verano que se prevé moderado

Los ingresos y precios de los hoteles aumentan un 2% y un 1,3% en mayo

Los precios hoteleros han dado un respiro después del susto del mes pasado en el que los precios caían un 0,5% tras tres años de aumentos. En mayo el precio del conjunto de los hoteles crecía un 1,3%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra muy por debajo de lo que lo hizo el conjunto de precios (IPC) el pasado mes de mayo, cuando crecía a un ritmo del 4,6%. Aunque la tasa es 1,8 puntos superior a la del mes pasado, se sitúa 1,4 puntos por debajo de la registrada en mayo de 2007.

Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias, que supusieron el 64,5% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de mayo, registraron tasas interanuales positivas, a excepción de Andalucía, donde los precios hoteleros descendieron un 1,3%.

Los ingresos de los hoteleros, por su parte, registraron un aumento interanual del 2% en mayo, inferior en un punto y medio a la tasa registrada hace un año. A este respecto también se han manifestado los empresarios, que de cara al verano reconocen que sus ingresos aumentarán aunque, explican, sus gastos lo hacen a igual medida.

La ocupación, tal y como preveía la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) sigue creciendo (el último dato, el de mayo, indica que lo hace a un ritmo del 6,6%), de hecho a las puertas de iniciar las vacaciones los hoteleros prevén una temporada similar a la pasada en cuanto a número de turistas alojados.

Un verano incierto

Ante un verano de incertidumbre la mayoría de los hoteleros confían en que se mantengan el número de pernoctaciones aunque asumen que la estancia media de los turistas que lleguen bajará. Además el gasto por persona amenaza también con ser menor.

A favor del turismo nacional está, según confirman la mayoría de agencias de viajes, que los españoles deciden hacer viajes más cortos y en muchas ocasiones sin salir del país, por lo que el descenso de turistas ingleses se verá compensado.

Los pasajeros eligen cada vez más las 'low cost'

El fenómeno low cost, lejos de desaparecer, amenazado por los altos precios del combustible y los escasos márgenes de beneficio, sigue ganando adeptos día a día. Los datos hechos públicos ayer por el ministerio de Industria, Turismo y comercio reflejan el tirón de las aerolíneas de bajo coste: el 49,6% de las llegadas de pasajeros desde el extranjero se hizo desde una low cost. el 50,4% restante, desde una tradicional. En total, las aerolíneas de bajo coste transportaron 10,8 millones de pasajeros hacia España durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un crecimiento interanual del 23,8%, frente al descenso del 5% registrado por las tradicionales. Por compañías, durante el mes de mayo las tres principales aerolíneas que concentraron el 54,3% de los pasajeros internacionales fueron Ryanair, Easyjet y Air Berlin, con incrementos con respecto a mayo de 2007 de entre el 20% y el 33%. Les siguieron Monarch Airlines y Hapag Lloyd Express.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_