Medios de comunicación

La huelga convocada en Telemadrid deja la pantalla en negro durante casi 24 horas

Apenas una imagen negra, el logotipo de Telemadrid y un mensaje que rezaba 'las emisiones programadas para el día de hoy en Telemadrid y Onda Madrid están siendo alteradas por los paros convocados por los sindicatos CC OO, UGT y CGT ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva y los servicios mínimos'.

Un 62,2% de los trabajadores de Radio Televisión Madrid secundaron ayer la huelga, mientras que el 37,8% restante continuaba su trabajo, según los datos de la dirección de recursos humanos de la empresa. Según CC OO, el primero de los dos paros de 24 horas convocados por el sindicato junto a UGT y CGT registró un seguimiento superior al 90%. La compañía matizó en su página en internet que 'aunque el seguimiento de la huelga es parcial, la ausencia de trabajadores en determinados puestos clave, sobre todo de naturaleza técnica, impide la continuidad normal de las emisiones'. Así, la ausencia de técnicos en los servicios de continuidad interrumpió las emisiones de Onda Madrid a las 12.00 horas, las de Telemadrid a las 12.51 y las de La Otra a las 15.30 horas.

Las tres centrales sindicales con representación en la empresa habían acordado con la dirección que no hubiera servicios mínimos

El paro finaliza hoy día 25 a las 12 del mediodía, 24 horas después de su inicio, momento en el que la cadena prevé poder reanudar la emisión.

Según la dirección de Telemadrid, la negociación del convenio comenzó en una reunión de las secciones sindicales con la directora general el pasado 23 de abril. Así, apenas habría transcurrido 'mes y medio hasta la convocatoria de la huelga', hecho que califican como 'irresponsabilidad' por parte de los representantes sindicales, que 'han interrumpido la negociación llamando a la huelga, que debería ser la última opción ante las discrepancias irreversibles con la dirección'.

Según los convocantes, la dirección de la cadena autonómica 'se niega a establecer un compromiso sobre un porcentaje mínimo de producción interna de programas y deportes, a cumplir el 75% de fijeza en el total de plantilla y a respetar una subida del IPC real'.