_
_
_
_
_
Nuevo modelo de gestión aérea

La CE cree que la reforma del control aéreo ahorrará 4.400 millones euros

El recién nombrado comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, presentará hoy en Bruselas una propuesta de reforma de la gestión del control aéreo que aspira a recortar el gasto derivado de ese servicio en 4.400 millones de euros anuales.

El plan pretende reforzar las iniciativas comunitarias que entraron en vigor en 2004 y que aspiran a acabar con la fragmentación y la infrautilización en ciertos casos del espacio aéreo europeo.

Bruselas calcula que por culpa de las fisuras en ese espacio los trayectos comerciales sobre Europa son, como media, 49 kilómetros más largos de lo que debieran. El inevitable zigzag aéreo no sólo aumenta el gasto en combustible sino que arroja a la atmósfera, además, cinco millones de toneladas de CO2 que podría evitarse con rutas más cortas y directas.

Bruselas quiere reducir esa factura económica y medioambiental fijando objetivos obligatorios de eficiencia y rendimiento a los organismos nacionales encargados del control aéreo. La Comisión, sin embargo, se conforma por ahora con pactar a nivel comunitario la existencia de esos objetivos, sin definirlos de manera precisas.

Además de ese brindis al sol, la Comisión propone fijar una fecha (2012 previsiblemente) como plazo límite para que la integración regional del espacio aéreo puesta en marcha en 2004 se complete. Ahora mismo ya hay ocho procesos en marcha (España y Portugal forman uno de los bloques).

El objetivo es acabar con una fragmentación que obliga a los pilotos a cambiar de frecuencia y entrar en contacto con otro controlador aéreo cada vez que cruzan el espacio aéreo de un país europeo a otro. Bruselas cifra en 1.000 millones de euros el coste anual de esa situación. Y recuerda que mientras en Europa hay 60 centros de control, EE UU gestiona el doble de vuelos con sólo 20 de ellos.

50.000 empleados

El ineficiente sistema de gestión del tráfico aéreo en Europa ocupa a más de 50.000 trabajadores, según la Comisión Europea. 15.000 de ellos son controladores. Bruselas asegura que esa plantilla supone el 70% del coste de gestionar un espacio aéreo dividido en 650 bloques.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_