Divisas

Los especuladores cambian de guión: ahora apuestan por un dólar alcista

Los especuladores del mercado de divisas han cambiado de estrategia, por primera vez en 18 meses apuestan por un §billete verde§ al alza, según los datos de la Commodity Futures Trading Commission.

Según los datos calculados por Reuters, el valor de las posiciones largas netas fue de 2.610 millones de dólares durante la pasada semana, lo que supone un cambio de tendencia frente a los 2.650 millones de dólares en posiciones cortas de la semana anterior.

Los especuladores han estado continuamente cortos en dólares desde el 20 de febrero del 2007, según los cálculos de Reuters.

La posición agregada en dólares de Estados Unidos se deriva de las posiciones netas de los especuladores del Mercado Monetario Internacional (IMM, por sus siglas en inglés) en yenes, euros, libras esterlinas, francos suizos, y dólares canadienses y australianos y pesos mexicanos.

El lunes la divisa europea bajó hasta los 1,5524 dólares, lo que según los expertos de Banco Urquijo refuerza la tendencia a la baja de fondo. Durante la jornada se conoció que la confianza de las empresas alemanas cayó en junio a su nivel más bajo desde diciembre del 2005 por el encarecimiento del crudo.

Los analistas aseguran que la subida de la moneda estadounidense está motivada por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos adquiera una política más agresiva en materia de tipos de interés para frenar la subida de la inflación en la reunión que comienza hoy y de la que no se esperan modificaciones de las tasas, que se sitúan en el 2%.

La cotización del dólar se sitúa en un rango entre 1,5303 y 1,5843 unidades por euro desde que el pasado 9 de junio el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sugiriera que la mejora de las condiciones económicas podría impulsar una subida de los tipos en EE UU a finales de año.