Redes sociales

La batalla entre Facebook y MySpace por el pastel publicitario se intensifica

Facebook se convierte en la firma líder entre las distintas redes sociales 'on line', superando a Myspace en usuarios, de acuerdo con los últimos datos de ComScore, publicados en The Washington Post.

El pasado mes, Facebook alcanzó los 123,9 millones de usuarios únicos y un total de 50.600 millones de páginas visitadas en todo el mundo, según los datos de la compañía ComScore. Por su parte, Myspace superó los 114,6 millones de visitantes y hasta 45.400 millones de páginas visitadas.

Según comenta la firma de estudios de tráfico 'on line' Reston, la diferencia en la cantidad de visitantes entre ambas redes se está intensificando. El éxito de Facebook es cada vez mayor en Europa y Asia, mientras que MySpace lidera -llegando a duplicar el número de visitantes al de los de su rival- en Estados Unidos. Según el último informe de Reston, Myspace consigue de media más de 70 millones de visitas entre usuarios estadounidenses en un mes corriente.

Al respecto, el investigador de esta firma, Andrew Lippman, comenta que el crecimiento de Facebook "se ha intensificado rápidamente, mientras que el de Myspace parece haber alcanzado un tope".

Myspace comenzó su andadura en 2003. Dos años más tarde, Rupert Murdoch se hizo con su control por 580 millones de dólares. Facebook arrancó en 2004, pero con un uso limitado a estudiantes hasta septiembre de 2006. A partir de entonces el crecimiento de Facebook ha sido mayor que el de Myspace. Desde mayo de 2007 hasta mayo de 2008, la base de usuarios de la red creció un 162% -por un crecimiento del 5% en el mismo periodo experimentado por Myspace. Dentro de las fronteras estadounidenses, las diferencias también se acortaron. Facebook aumentó su base un 34% y Myspace un 7%.

Las dos redes sociales compiten por la cantidad de 1.400 millones que los anunciantes esperan invertir este año en este tipo de páginas web. Aproximadamente la mitad de estas empresas son estadounidenses.

A pesar de ello, hasta el momento los anunciantes han gastado menos de lo esperado en las redes sociales. El pasado mes, Fox Interactive Media, la compañía que gestiona Myspace, anunció que prevé ganar un 10% menos de su objetivo de ganar 1.000 millones de dólares fijado a principios de este año. Para intentar atraer la atención de anunciantes, Myspace ha lanzado la pasada semana un nuevo diseño de su página que incluye espacios más amplios para publicidad.

Al nuevo diseño, Myspace planea mejorar sus opciones, incorporando tiendas 'on line' en las que los usuarios puedan descargarse canciones y comprar entradas de espectáculos, compartiendo beneficios con promotoras y compañías discográficas.

Ante la vertiginosa escalada de Facebook, Rupert Murdoch parece haber tomado nota. En sus últimas declaraciones, el magnate estadounidense señaló que Facebook era el "sabor del mes". Además, ha promovido estudios que afirman que los usuarios de su red social permanecen conectados durante más tiempo.