_
_
_
_
_
Energías alternativas

Sergi Arola aboga por la 'cocina solar'

El cocinero Sergi Arola aseguró durante la celebración de las I Jornadas de Gastronomía Solar, que se celebraron en Almería, que la cocina solar se implantará en los hogares ¢antes de lo que imaginamos¢, pues la cocina se basa en el calor y ¢si hay una energía que necesita apoyo para ser desarrollada y que sobra en España, esa es la energía solar¢.

Según informó la organización en una nota de prensa, Arola realizó un discurso en el Hotel Catedral de la capital sobre 'La cocina solar como un diferencial en la gastronomía mediterránea', en la que habló sobre ¢los tiempos lentos de cocción y sus posibilidades de cocinar a baja temperatura¢, dos conceptos que se están imponiendo en la alta cocina. Además, señaló la importancia de una alimentación saludable y de las ¢beneficiosas aportaciones¢ del aceite de oliva.

Del mismo modo, Arola señaló que ¢el desarrollo tecnológico está íntimamente relacionado con la cocina pues cualquier avance o innovación puede tener aplicaciones relacionadas con la gastronomía¢.

Esta actividad, que tuvo al sol como ¢hilo cohesionador¢, se celebró el pasado sábado en el Hotel Catedral de la capital con una conferencia del Delegado Provincial de Innovación de la Junta de Andalucía, Javier Nieves, sobre el futuro de la energía solar en Almería, en la que también habló de otros proyectos en la provincia de energía eólica, biodiesel y de sistemas de climatización con ¢techo frío¢.

Asimismo, la gerente del Centro Land, María José López, habló sobre las aplicaciones de la cocina solar y los lugares donde se utiliza, tanto en países en vías de desarrollo como en grandes centros urbanos, casas de campo o restaurantes.

Tras las ponencias, los ¢mejores¢ cocineros de la provincia realizaron una exhibición pública sobre el funcionamiento de las cocinas solares en la Plaza de la Catedral de Almería, para la que se instalaron cuatro cocinas solares de tipo parabólico, un horno solar por acumulación de calor y una antena parabólica reciclada en cocina para la elaboración de diversos aperitivos, cocina salada y dulce, cocina de montaña, cocina de olla y repostería.

Esta iniciativa, organizada por Castillo de Tabernas junto con la Asociación de Cocineros y Reposteros Indalo, contó con la colaboración de la Consejería de Innovación y Tecnología de la Junta de Andalucía, el Patronato Provincial de Turismo de Almería, el Ayuntamiento de Almería, Silestone, Reenergía, Centro Land, Energías Renovables del Sur y la Escuela de Hostelería de Almería.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_