_
_
_
_
_
Medios

El España-Italia, la emisión más vista de la TV, lleva a Cuatro a máximos

El España e Italia se convierte en la emisión más vista de la historia y Cuatro alcanza un 11,9% de cuota, su mejor dato mensual

El pase a semifinales de la selección española no sólo ha roto el supuesto maleficio que le impedía superar los cuartos de final de cualquier competición que disputase y que le imposibilitaba ganar a Italia, vigente campeona del mundo, jugando al fútbol en competición oficial. También logró destronar a la que hasta ahora era la emisión más vista de la historia de la TV, al menos, desde que se disponen datos: la intervención de la cantante Rosa López en Eurovisión en 2002, que fue seguida por 10,62 millones de espectadores, según un informe de Barlovento Comunicación sobre datos de TNS Sofres.

El domingo, una media de 11,5 millones de televidentes siguió el España-Italia, lo que supone el 68,8% de los espectadores que en ese momento estaban viendo la televisión. La prórroga incrementó la audiencia hasta los 14,13 millones de espectadores, con una cuota del 72,1%. La tanda de penaltis alcanzó los 15,37 millones de espectadores, un 77,7% de share y se convirtió en la emisión más vista de la historia. El pico se alcanzó en los penaltis: el quinto y último gol, marcado por Cesc Fábregas, no sólo catapultó a la selección a semifinales, sino que congregó a más de 16 millones de espectadores en lo que fue en el minuto de oro del partido (81,5% de cuota de pantalla y 16,26 millones de espectadores). Es decir, no sólo los penaltis superaron a las votaciones de Eurovisión de 2002, sino que tanto el partido, como la prórroga como el post lograron audiencias superiores al los 10,5 millones de espectadores y más del 60% de share.

Los aficionados no serán los únicos beneficiados del éxito de la selección. Del pase a semifinales favorecen a Sogecable, la propietaria de los derechos de la Eurocopa y que emite los partidos a través de Cuatro y de Digital+. El canal en abierto lideró las audiencias del domingo con un 29,1% de cuota de pantalla, el mejor resultado de su historia. La cadena se impuso con más de 12 puntos de ventaja a Telecinco, que alcanzó el 16,9% de share, y firmó el máximo de temporada de cualquier cadena este día de la semana. Cuatro, además, se llevó el prime time con un 64,4% de cuota, la segunda mejor cifra de cualquier cadena en esta franja desde que se miden los datos (1992). De hecho, la emisora propiedad de Sogecable superó holgadamente los máximos históricos en el horario de máxima audiencia logrados por Telecinco (56,9% el 31 de mayo de 1993 con el debate entre González y Aznar) y Antena 3 (47,5% el 30 de enero de 1997 con el Barcelona-Real Madrid de Copa del Rey). Tras el partido, los espectadores apenas hicieron zapping. Zona Cuatro registró una audiencia del 35,1% tras sumar 5,47 millones de espectadores. El programa presentado por Angels Barceló superó en casi 15 puntos a Telecinco (20,8%).

Cuatro fue la tercera cadena más vista la semana pasada

æpermil;xito comercial

Desde el punto de vista comercial, Cuatro lideró en todos los targets con un 39,6% entre los hombres, un 38,2% entre los espectadores de 13 a 44 años (38,2%) y un 40,4% en el core target (es decir, individuos de 16 a 44 años, de todas las clases sociales excepto la baja y que residan en localidades de más de 50.000 habitantes). El fútbol, incluso, arrastró al espacio Cuarto Milenio, el más veterano de la cadena, que con un 17,1% de share registró la audiencia más elevada de su historia. Cuatro fue la cadena líder del día en rating publicitario (4,1%), con una ininterrumpida primera posición entre las 20 y las 24 horas. Destacan, en particular, las franjas horarias de 21 a 22 (19,3%) y de 22 a 23 horas (26,9%). Además, fue la cadena preferida en el día por todos los targets, con récords en todos y resultados destacables entre hombres (32,8%), jóvenes (34,3%) y target comercial (32,8%).

Los partidos anteriores también funcionaron bien: los penaltis del Croacia-Turquía obtuvieron una audiencia de 5,35 millones de espectadores y un share del 36,1%; la prórroga del Holanda-Rusia se quedó por debajo, con 5,05 millones de y una cuota del 40,7%. Gracias a estos datos, Cuatro pasó a ser la tercer cadena más vista de la semana, por delante de Antena 3, según TNS Sofres y Optimedia. Esta cifra mejora en 3,5 puntos su anterior récord, el 12,5% de la semana anterior. Y aún queda la semifinal.

Los momentos estelares de la televisión

Rosa en eurovisiónLo nunca visto. La música -o algo parecido- vence al fútbol en el favor del público. El 25 de mayo de 2002, la intervención en Eurovisión de la concursante de Operación Triunfo Rosa López se convirtió en la emisión más vista de la historia de la TV, con una audiencia de 14,38 millones de espectadores y cuota del 85,2% en La 1 de TVE.FINAL VALENCIA-BAYERNLa derrota del Valencia en los penaltis en la final de la Champions frente al Bayern de Munich el 23 de mayo de 2001 congregó a 13,63 millones de espectadores (68,8% de share). El pospartido de la final Real Madrid-Juventus en mayo de 1998 juntó a 13,23 millones de televidentes, con una cuota del 67,5%. Los dos partidos se vieron en TVE.PENALTIS ESPAçA-COREA DEL SURLos partidos clave de los Mundiales de fútbol son creadores de grandes audiencias pese a los horarios, a veces. Antena 3 retransmitió el mañanero España-Irlanda de octavos de final el 16 de junio de 2002 y atrajo a poco más de 13 millones de espectadores, lo que supuso una cuota de pantalla del 88,9%. Esta vez, la selección ganó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_