Las demandas por errores médicos se multiplican
En diez años se han multiplicado por cuatro las demandas por errores médicos, según un estudio presentado en el IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos celebrado en Madrid.
Del informe, basado en unas 2.000 sentencias judiciales de la Audiencia Nacional, se extrae que el fenómeno anglosajón de la cultura de la reclamación ha llegado a España con fuerza y que hay errores que se cometen con demasiada frecuencia.
Los perfiles de máximo riesgo de error los encontramos en varones de unos 45 años de edad que acuden a urgencias con dolor en el tórax, y en mujeres alrededor de los 40 con algún problema en las mamas.
En el caso de los varones se ha detectado que, tras los protocolos adecuados, una estancia adicional de seis horas en el hospital sería útil para detectar dolencias cardiacas; y en las mujeres, una atención máxima en las mamografías a posibles micro calcificaciones, evitaría numerosos casos de cáncer de mama.
La excesiva judicialización de la sanidad provoca la implantación de la Medicina Defensiva, o que los médicos no tomen determinadas decisiones de riesgo por miedo a una reclamación posterior, señalan desde el seminario de biomedicina.