Gestor de la semana

'Primamos la preservación del capital'

Gestiona para Carmignac dos carteras de renta variable europea, con la particularidad de que busca obtener de ellas rentabilidades absolutas.

'Primamos la preservación del capital'
'Primamos la preservación del capital'

Una de las gestoras de fondos europeas con mejores resultados y mayor prestigio es Carmignac, fundada por Edouard Carmignac en 1989. Esta gestora francesa, que se encuadra en lo que se denominan boutiques de fondos, ha crecido hasta gestionar unos 13.000 millones de euros.

Entrevistamos a uno de sus jóvenes gestores, Jordan Cvetanovski, que gestiona junto a David Loggia el brillante fondo de renta variable europea Carmignac Portfolio Grande Europe y en solitario el Carmignac Euro - Entrepreneurs, también de renta variable pero centrado en medianas y compañías.

Carmignac Portfolio Grande Europe tiene el máximo rating de Lipper a tres y cinco años en los criterios de rentabilidad total, rentabilidad sostenida y preservación de capital. La característica diferencial quizás la revela el gestor cuando nos comenta que 'la gestión activa no asociada a ningún índice de referencia tiene el objetivo de alcanzar una rentabilidad máxima absoluta'. No es habitual encontrar el término rentabilidad absoluta en un fondo de renta variable puro como es éste. Cvetanovski, opina que es más importante la preservación de capital que la superación de los índices de Bolsa europea.

Los medios para conseguir este objetivo son la selección de acciones infravaloradas, con unos flujos de caja por encima de la rentabilidad de los bonos europeos a largo plazo y particularmente el análisis macro continuo, que se materializa en el uso ocasional de derivados para la cobertura de sectores de mercado o áreas geográficas específicas que puedan atravesar periodos especialmente adversos. El uso de coberturas también se puede utilizar con el objetivo de potenciar la rentabilidad del fondo de manera oportunista. 'Hace unos meses vimos una oportunidad con la libra, ya que la fuerte desaceleración en Estados Unidos al calor de la crisis de crédito se había extendido claramente a la economía británica, pero sin embargo la libra había mantenido su precio. Vimos una clara probabilidad de depreciación inminente de la divisa británica que nos ha proporcionado una rentabilidad interesante', relata.

No obstante, el fondo sigue claramente una estrategia de inversión botton up por la que se analiza un gran número de compañías europeas. Además de numerosos criterios cuantitativos para identificar valores infravalorados, con elevado potencial de crecimiento de cash flow y que aprovechen los ciclos, la parte de análisis cualitativo es clave. 'Realizo numerosos viajes con objeto de conocer de primera mano y previamente las empresas en las que puedo invertir y donde me reúno con sus equipos directivos, en los que busco compromiso y un historial brillante', explica.

El Carmignac Grande Europe es un fondo multicapitalización mixto según la clasificación de Lipper. Esto se muestra consistente con la documentación del fondo, que señala que el tamaño de las compañías en las que invierte les resulta indiferente y que puede invertir tanto en acciones crecimiento como valor. Jordan muestra su preferencia hacia las medianas y pequeñas compañías aunque puntualiza que en este segmento pueden entrar acciones con una capitalización de hasta 10.000 millones de euros. 'Los gestores de compañías medianas tienen un mayor control sobre las mismas y mientras que el análisis y seguimiento de las grandes compañías es muy intensivo, en las pequeñas y medianas hay mayor desconocimiento y por tanto más oportunidades.'

Respecto a la exposición a los diferentes países europeos el gestor resalta que la exposición máxima a estos países emergentes como Rusia o Turquía no puede superar el 10%. No obstante, el sesgo hacia la región emergente europea existe a través de la inversión en compañías de Europa Occidental con operaciones en aquellos países. Según Jordan esta decisión se justifica por el mayor potencial de crecimiento de la zona.

FICHA

Gestor: Jordan Cvetanovski.

Gestora: Carmignac.

Fondo gestionado: Carmignac Grande Europe y otros.

Fecha de lanzamiento: Julio de 1999.

Gestor gestiona desde: Septiembre de 2005.

Patrimonio (millones de libras): 600 (756 millones de euros).

Comisión anual de gestión: 1,5%.

Inversión mínima: Una participación.

Estricto control de riesgos

La gestión de calidad no es sólo acertar en la elección de acciones. La construcción de carteras y el control de riesgos son muy importantes. Carmignac dedica una especial atención a este área. Además de los datos proporcionados en cuanto a límites de diversificación, liquidez mínima de las acciones, cálculos de VAR diarios o usos de simulaciones, llama la atención por su sencillez los estrictos límites de ganancias y pérdidas. Ello se encuentra además de plena actualidad con la publicación de estudios que critican a la industria por decisiones de timing (operativa a corto plazo) en la compra venta de acciones. Resumidamente, venden cuando una acción ha subido un 50% sobre su media móvil de 200 días y cuando una caída llega al 20% sobre el precio de entrada.