_
_
_
_
_
Aseguradoras

Caser dispone de 520 millones de recursos propios para realizar adquisiciones

Caser dispone de una capacidad financiera de 520 millones de euros de recursos propios para realizar adquisiciones y actualmente se encuentra en conversaciones avanzadas para ultimar una operación, según anunció hoy el director general de la aseguradora, Ignacio Eyries.

La compañía analiza oportunidades de compra en el mundo asegurador y hospitalario, donde tiene la certeza que continuará desarrollando su negocio, dijo el responsable, quien prefirió no desvelar más detalles por la confidencialidad necesaria en este tipo de operaciones.

En este sentido, se limitó a apuntar que Caser estudia todas aquellas adquisiciones que aporten capacidad de distribución o especialización en producto dentro del ámbito de seguros, y apuesta por la diversificación cuando permita obtener sinergias con su principal actividad, fundamentalmente en tercera edad y dependencia.

Eyries sostuvo que en el actual escenario económico existen oportunidades para crecer a través de compras porque las aseguradoras han cosechado buenos resultados en los últimos años, mientras que las entidades financieras con negocio asegurador aspiran a aumentar sus recursos propios y solvencia.

¢En los momentos de cambio hay oportunidades, tenemos que tener buen criterio y la cabeza fría, pero creo que van a surgir¢, dijo el director general, tras resaltar que respetará la premisa del consejo de administración de no sacrificar la rentabilidad de la empresa para comprar.

Caser cuenta con suficientes recursos propios para llevar a cabo adquisiciones, pero tampoco descarta hacer una ampliación de capital o emitir deuda a largo plazo si fuera necesario para la financiación. Tampoco se ha marcado un plazo para cerrar compras. ¢Es difícil fijar una fecha en la negociación con la otra parte¢, explicó.

Plan estratégico

Además del crecimiento no orgánico, entre los objetivos de Caser dentro del plan estratégico 2008-2011 figuran aumentar su cuota de mercado desde el 3,9% hasta el 4,2%, y alcanzar el quinto puesto del ranking asegurador por volumen de primas, hasta más de 3.200 millones de euros.

El grupo también persigue duplicar su resultado antes de impuestos, aumentar sus ingresos un 33%, gestionar 4.325 millones de fondos de pensiones y firmar 1,3 millones de nuevas pólizas que eleven la cartera a total a 6,6 millones.

Caser aspira además a aumentar su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) desde el 8,5% hasta el 13,5%, meta que prevé alcanzar incrementando su tamaño para ganar en eficiencia y diluir sus gastos en un mayor volumen de negocio, que también dotará a la aseguradora de mayor capacidad de negociación.

Preguntado sobre la posibilidad de que estos objetivos sean muy ambiciosos en el actual escenario de desaceleración y parón inmobiliario, Eyries reconoció que previsiblemente se comercializarán menos nuevos seguros, pero hizo hincapié en que también habrá menos siniestralidad.

¢La desaceleración económica es buena para el seguro¢, cuanta menor actividad, tanto en la vida personal como en la profesional hay menos oportunidades de siniestro y se paga la misma prima, explicó el director general de Caser.

Por otra parte, pronosticó un descenso en el volumen de negocio de los seguros del ramo de vida ya que ¢desafortunadamente el marco fiscal no favorece que se siga creciendo en el ahorro de los particulares¢, al tiempo que la competencia se seguirá intensa. ¢Los resultados actuales son difícilmente mantenibles¢, lamentó.

Salida a Bolsa

Sobre si la empresa saldrá a bolsa, Eyries indicó que esta posibilidad ¢sigue en la mente de los accionistas¢, y que Caser está dando los pasos adecuados, en alusión a los requisitos de transparencia, adaptación a las nuevas normas de contabilidad y de gobierno corporativo, entre otras.

No obstante, Eyries matizó que la situación actual de los mercados ¢no conduce¢ a la aseguradora en esta dirección, sino más bien en la consolidación de su negocio, por lo que el salto al parqué no figura en su agenda ¢a corto plazo¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_