La banca de inversión estadounidense recorta sus plantillas
Reducción de plantilla en la banca de inversión. Mientras Citigroup planea despedir a 6.500 trabajadores, Goldman Sachs y Credit Suisse no se quedan atrás y se apuntan a la tendencia.
Citigroup, que acumula más de 15.000 millones de dólares en pérdidas en los dos últimos trimestres (9.672 millones de euros) y que la semana pasada advirtió de que prevé amortizaciones "considerables", planea reducir aproximadamente un 10% su plantilla de banca de inversión, lo que supone unos 6.500 despidos, según informa The Wall Street Journal, citando a fuentes conocedoras de la situación.
"Citi ya indicó a comienzos del ejercicio que podría reajustar su negocio en respuesta a las condiciones del mercado", afirmó el portavoz del banco Dan Noonan. Citigroup, que cuenta con unos 350.000 empleados en todo el mundo había despedido hasta el pasado 31 de marzo alrededor de unos 9.000 trabajadores.
El pasado 19 de junio, el director financiero de la entidad, Gary Crittenden, admitió que si se mantiene la tendencia actual, es bastante apropiado concluir que Citigroup sufrirá "considerables amortizaciones", aunque precisó que estas no serían de las mismas proporciones que las sufridas por el banco en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal.
La compañía perdió 5.111 millones de dólares (3.230 millones de euros) en el primer trimestre de 2008, frente al beneficio neto de 5.012 millones de dólares (3.165 millones de euros) del mismo periodo de 2007, tras asumir amortizaciones y ajustes del valor de sus activos por importe de 15.200 millones de dólares (9.592 millones de euros), de los que 6.000 millones de dólares (3.788 millones de euros) estaban vinculados directamente a valores respaldados por hipotecas de alto riesgo ('subprime').
De este modo, Citigroup se convirtió en el segundo banco más afectado a nivel mundial por la crisis financiera con unos 33.000 millones de dólares (20.824 millones de euros) en amortizaciones, sólo superado por los más de 37.000 millones de dólares asumidos por el suizo UBS (23.347 millones de euros).
Goldman Sachs y Credit Suisse se apuntan a los despidos
Goldman Sach se ha sumando a la tendencia de la banca de inversión y ha comenzado a aplicar recortes de personal en su plantilla que ya alcanzan los 400 despidos entre el primer y segundo trimestre del año, según publicaron varios medios de la prensa inglesa.
El banco, que hasta el momento ha aguantado bien la crisis crediticia, ha comenzado a despedir a empleados experimentados de sus departamentos de fusiones y adquisiciones y otros departamentos.
Según publicaba el Daily Telegraph, la entidad bancaria estaría dispuesta a recortar hasta un 10% de su plantilla en ciertas secciones. Los beneficios de Goldman Sach descendieron un 11%, a 1.352 millones de euros, en el trimestre fiscal que terminó el 30 de mayo.
Por su parte, el banco suizo Credit Suisse también despedirá a 75 personas pertenecientes a su división de banca de inversión en Londres, así como empleadas en labores de soporte con el objetivo de ajustar su plantilla a los requerimientos del mercado, según fuentes de la entidad helvética.
¢Ante las condiciones del mercado y los niveles de plantilla proyectados para responder a las necesidades de los clientes se reducirá en unas 75 personas la plantilla en Reino Unido en banca de inversión y en ciertas labores de soporte¢, indicó la entidad suiza.
El nuevo recorte de puestos de trabajo anunciado por Credit Suisse se suma a los cerca de 1.000 despidos anunciados por la entidad suiza en lo que va de año tras los más de 300 despidos que llevó a cabó el año pasado en las divisiones de banca de inversión y valores respaldados por hipotecas residenciales