_
_
_
_
Proyectos

Caixa Catalunya fusiona cuatro fundaciones y potencia la I+D

Caixa Catalunya ha optado por fusionar sus cuatro fundaciones y aumentar el presupuesto gestionado hasta los 50 millones de euros anuales. Con la operación, la entidad financiera potencia el área de investigación y desarrollo (I+D) y pasa al cuarto puesto en el ranking español, sólo por detrás de La Caixa, la ONCE y Caja Madrid.

La integración de las fundaciones Territori i Paisatge (Territorio y Paisaje) Un Sol Món (Un Sólo Mundo) y Viure i Conviure (Vivir y Convivir) con la Fundación Caixa Catalunya 'nos permitirá incrementar nuestra visibilidad fuera de la comunidad autónoma, con una marca única. También potenciará nuestra actividad en investigación y desarrollo, una nueva área que hemos iniciado con un presupuesto de tres millones de euros para este año', aseguró el director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer.

La dispersión de recursos en las cuatro fundaciones mencionadas también fue una razón importante para la integración, que ha conseguido sumar un presupuesto gestionado de 47,7 millones, a los que hay que añadir los tres millones referidos del área de I+D. Este salto ha permitido a Caixa Catalunya situarse en el cuarto puesto del ranking en España. La Caixa, la Fundación ONCE y Caja Madrid son los tres primeros. En referencia con Europa, la fundación de Caixa Catalunya se situará en la posición 30.

Miquel Perdiguer destacó que la operación ganará en eficiencia y sinergias, 'a pesar de que mantendremos una manera de actuar similar, con cuatro divisiones (atención, inclusión social, cultura, medio ambiente y la nueva de I+D). El responsable de la Fundación de la entidad financiera que preside Narcís Serra remarcó la rapidez con que se espera realizar la unificación de las cuatro fundaciones, que puede concluir a finales de agosto.

La nueva entidad gestiona un presupuesto total de 50 millones este ejercicio

La comisión ejecutiva y los patronatos de las cuatro entidades que se integrarán ya han aprobado el proceso, además del consejo de administración de Caixa Catalunya. 'Será una operación récord', insistió Perdiguer, puesto que a partir de ahora sólo resta el plazo de un mes que prevé la ley para alegaciones, con la previsión de que el departamento de Justicia de la Generalitat catalana apruebe finalmente el proceso.

Perdiguer indicó que además del nuevo patronato de la Fundación que estará controlado por Caixa Catalunya, se creará un comité asesor en el que entrarán entidades externas que ayudarán en la definición de las estrategias a medio y largo plazo.

Apoyo a científicos de 15 años

La nueva área de I+D se estrenará este año con un campus en los Pirineos catalanes para 53 jóvenes de 15 años con espíritu científico. 'Preferimos hacer un curso de 12 días con profesores incluso de la Nasa que dar becas', aseguró Miquel Perdiguer.La Fundación prevé formar un total de 500 jóvenes en los próximos 10 años. Estudiarán trabajos matemáticos para naves espaciales, y áreas como la construcción de robots, la composición de materiales y la realidad genética. Algunas de las materias se impartirán íntegramente en inglés.El total de recursos de la Obra Social de Caixa Catalunya en 2008 alcanzará los 89,2 millones, que incluyen los 47,7 millones de la Fundación fusionada, otros 29,5 millones en concepto de inmovilizado y los restantes 12 millones de colaboraciones diversas.La nueva Fundación mantendrá la actividad de microcréditos para personas con elevado riesgo de exclusión social.

Archivado En

_
_