La norma ISO que certificará las actividades de RSC estará lista en 2010
Los expertos que elaboran la norma ISO 26000, que finalmente tomará la forma de Guía de Recomendaciones y que certificará las actividades empresariales en materia de RSC, esperan terminar sus trabajos en 2010, según anunció el cosecretario del Grupo de Trabajo Internacional de ISO Responsabilidad Social, Eduardo Campos de São Thiago.
En el marco del I Seminario Internacional Preparatorio de la VI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social, que se celebrará en Santiago de Chile en septiembre, Campos de São Thiago destacó que este encuentro será 'crucial' para pasar a una versión definitiva de la norma.
Esta Guía de Estandarización, que tras intensos debates iniciales será de carácter voluntario, establecerá una pauta común de conceptos, definiciones y métodos de evaluación, y en su desarrollo están participando diversos grupos de interés, ONG, industrias, empresas, sindicatos, consumidores, etc.
El Grupo de Trabajo ya ha tratado temas como la implantación de la norma en los países en desarrollo, su estado actual, los resultados y acuerdos de la última ronda internacional de ISO celebrada en Austria y las estrategias de comunicación aplicadas a la responsabilidad social.
Este evento se encuadra dentro de las iniciativas promovidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que, desde el año 2005, pretende crear una norma destinada específicamente a reconocer 'el buen desempeño de la empresa privada, los servicios públicos, los centros de educación y otras organizaciones sociales'.