_
_
_
_
Equipos ferroviarios

CAF ficha al ex director de Ruralcaja para fortalecer su gestión

Arrieta, tras casi dos décadas con responsabilidades de gestión en Caja Laboral, donde pilotó el plan de crecimiento de la entidad cooperativa de crédito de MCC fuera de Euskadi y Navarra, llegó a Ruralcaja en febrero de 2007 para asumir una misión similar, liderar el crecimiento de la caja levantina fuera de su mercado local.

El choque de culturas entre Arrieta y el presidente de Ruralcaja Luis Juares, que destituyó al anterior director general de la caja, Joaquín Añó, propició la semana pasada que Arrieta renunciara al cargo por 'motivos personales y compromisos familiares', según la versión oficial de Ruralcaja.

El gestor financiero vasco ya tiene destino laboral. Asumirá responsabilidades de gestión en CAF, que pudieran determinar incluso su inclusión en el consejo de administración de la empresa de Beasain. CAF, según anunció su presidente José María Baztarrica en la junta de accionistas celebrada este mes, cuenta con una cartera de pedidos valorada en 3.236 millones al cierre del pasado mes abril. Las fábricas de CAF tienen ocupación para varios años, pero ahora el reto de la industria vasca es el de gestionar los nuevos negocios de índole financiera que surgen en la industria mundial del ferrocarril.

Como ocurre actualmente en otros sectores, el que afecta al tren también encuentra 'dificultades de financiación por parte de algunos operadores', como ha desgranado Baztarrica en la junta de accionistas de Beasain.

Ya no se trata sólo de vender trenes, sino de buscar 'fórmulas de negocio que incorporen opciones de renting' o directamente 'de alquiler de material móvil', como explicó Baztarrica a los inversores de CAF el pasado 13 de junio.

Más participación

Siempre según el discurso de Baztarrica, CAF tiene que 'buscar una mayor participación de las entidades financieras en proyectos industriales y de financiación a las infraestructuras. Por ejemplo, en apoyo de renting de trenes'.

En este campo es donde puede destacar un directivo como Juan José Arrieta, procedente de la banca.

Fabricar, suministrar y gestionar el servicio

CAF juega en un sector cada vez más internacional e integral en cuanto a su actividad. Ya no basta con fabricar trenes, hay que suministrarlos en plazo y gestionar la red de servicios que van a cubrir. Eso supone un reto en cuanto a la financiación de los proyectos que será asumido por Juan José Arrieta en su nueva etapa en CAF. Para ejemplo, el de México. CAF se adjudicó la construcción y entrega del material móvil ferroviario que se utilizará en la línea Cuautitlán-Buenavista del país azteca. Pero para conseguir ese negocio, ha tenido que asumir la explotación comercial de ese servicio durante 30 años. Ese salto obliga a una especialización en la gestión financiera que vendrá aportada por Arrieta. No es un desconocido para los accionistas de CAF, donde las cajas vascas son tradicionalmente inversores de referencia.

Archivado En

_
_