Petronor ganó un 18% más en 2007 por la subida del petróleo
Petronor, la refinería de Muskiz (Vizcaya) participada al 85,98% por la multinacional Repsol YPF, registró en 2007 unos beneficios de 296,4 millones, superiores en un 18,18% a los resultados obtenidos en 2006.
Esa evolución de las ganancias responde, según los analistas, al encarecimiento del precio del petróleo. Y Petronor sólo se puede ver beneficiada por esta coyuntura, también en 2008. El barril del petróleo Brent (la referencia para Europa), ya ha superado el nivel de los 136 dólares, y algunos analistas auguran que durante este ejercicio pudieran batirse todos los récords de cotización y llegar a los 200 dólares (las escuelas de economistas llevan años teorizando sobre la superación de los 100 dólares por barril, que ya acarrearía graves problemas para la economía mundial).
Ampliar instalaciones
Mientras esta coyuntura ha provocado recientemente importantes protestas, como la reciente huelga de transportistas en España, Petronor sigue buscando la ampliación de sus instalaciones de Muskiz.
La filial de Repsol YPF tiene en marcha un plan de inversiones de 750 millones para implantar en Muskiz una nueva planta de coque que pudiera utilizarse para reciclar los residuos de la refinería vasca, por ejemplo, para su posterior venta como combustible para las plantas cementeras.
El municipio de Muskiz, con su alcalde a la cabeza, se ha opuesto frontalmente al proyecto, pese a que Repsol YPF reporta importantes beneficios por su actividad al entorno local, por no citar a los miles de vecinos que trabajan directa o indirectamente para la refinería.
Por contra, el Gobierno vasco ha respaldado recientemente los planes de Petronor.