_
_
_
_
_
Enrique Sánchez

'El empleo temporal sólo será el 50% del negocio'

El primer ejecutivo de la firma líder en servicios de recursos humanos en España abandera el camino hacia la diversificación de una firma que cada día proporciona empleo a 40.000 personas y que ya ha superado los 1.000 millones de facturación anual.

A Enrique Sánchez, presidente de Adecco España, no le asusta llamar a las cosas por su nombre. Admite que el mal momento del mercado laboral pondrá muy difícil alcanzar los objetivos de facturación fijados para este año y prefiere poner el acento en lo que Adecco ya está haciendo para apuntalar su condición de líder en el mercado de recursos humanos los próximos años. Su estrategia es clara: el futuro pasa por la diversificación.

¿Cómo está afectando el mal momento del mercado de trabajo a Adecco?

La actividad del trabajo temporal está en franco decrecimiento. En apenas un año hemos pasado de un crecimiento superior al 10% en el primer trimestre de 2007 a uno negativo del 4% en el mismo tramo de 2008. Nos ha sobrevenido un ciclo económico muy diferente al de hace un año y lo ha hecho más rápidamente de lo esperado. Esto ha obligado a Adecco España a rehacer su objetivo de beneficio operativo para 2008 y ahora nos conformamos con tener el mismo resultado de ventas que el año pasado.

¿Han diseñado alguna estrategia especial para sortear este mal momento?

Ahora toca mantener posiciones. Estamos tratando de mantener nuestros márgenes de beneficio. ¿Cómo? Orientando las inversiones hacia nuestros objetivos estratégicos. Eso quiere decir que vamos a ralentizar la apertura de delegaciones y la ampliación de la plantilla en favor de las inversiones en la diversificación del negocio y la modernización de los sistemas informáticos.

¿Cuáles son los objetivos de ese proceso de diversificación?

El año pasado las actividades ajenas al trabajo temporal, esto es, la selección, la formación, el outsourcing, el outplacement (recolocaciones) y la prevención de riesgos laborales, supusieron el 20% de la facturación del grupo. El objetivo es que este año llegue al 30% y en 2010 llegue al 50%. En dos años la mitad de nuestro negocio no estará vinculado al empleo temporal.

Adecco tramitó cerca de 550.000 contratos en 2007. ¿Se ha quedado sin margen de crecimiento en el sector del empleo temporal?

El problema que tenemos en España es que hay una serie de restricciones legales y corsés administrativos que nos impiden avanzar. Mientras aquí las ETT emplean al 1,2% de la población activa, en los principales países de la UE ese porcentaje crece hasta más del doble (2,5% de la población activa). Estamos infrarrepresentados en el mercado laboral español. Es un error porque la experiencia dice que la intermediación privada dinamiza el empleo, lo flexibiliza y, curiosamente, ayuda a reducir la temporalidad del mercado laboral.

Es decir, que se han quedado sin margen de crecimiento.

No exactamente. Nos hemos dado cuenta de que la especialización del mercado tradicional también amplía la cuota de mercado. Hemos creado divisiones específicas de ingeniería, finanzas, soluciones de capital humano, industria, comerciales, medicina, informática, para ofrecer un servicio más especializado a nuestros clientes. El 50% de las oficinas de Adecco ya están especializadas y vamos a seguir invirtiendo en esta línea. El objetivo es que en 2010 ocho de cada diez delegaciones de Adecco esté especializada en uno de los diez sectores que trabajamos.

El hecho de ser identificada como ETT, ¿perjudica a Adecco para acceder a determinados nichos, digamos, más cualificados?

Nuestra marca es muy reconocida no sólo en España sino también fuera y hemos ido convenciendo al mercado de que podemos ofrecer un servicio integral. Hoy tenemos divisiones de consultoría y perfiles cualificados que están creciendo a ritmos de dos dígitos y ya hacemos el 10% de los procesos de selección de ejecutivos y mandos intermedios que se hacen en España. Queremos trasladar nuestra posición de liderazgo a ese segmento, clave para que el beneficio siga creciendo.

'La fusión de Randstad y Vedior es buena noticia'

Adecco es el líder indiscutible del mercado de los Recursos Humanos en España con una cuota del 30%. También es cierto que su posición de liderazgo estaba mucho más consolidada antes de que Randstad absorbiera a Vedior (el cuarto operador mundial del sector), dando como resultado la segunda mayor ETT del mercado nacional tras la fusión de Randstad España, Laborman y Select.El nuevo grupo tendrá una facturación de unos 900 millones anuales y controlará el 25% del mercado. 'Es una buena noticia para el sector. El hecho de que dos actores controlen más de la mitad del mercado indica que se está concentrando en torno a operadores globales y que empieza a presentar perfiles similares al del resto del mundo', analiza el presidente de Adecco.En su opinión, se camina hacia un gran proceso de concentración del que saldrán operadores especializados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_