_
_
_
_
Ventas

Los viajes de negocios crecen el 10% a mayo, pero las agencias temen un frenazo

Los viajes de negocios resisten la crisis en el primer semestre al crecer en facturación un 10%, en línea con el año pasado. La mayor asociación de agencias de este segmento cree que la evolución se debe a que los presupuestos estaban aprobados antes del empeoramiento económico. Teme un parón en otoño, cuando los billetes aéreos aumenten su precio un 17%.

Las ventas de enero a mayo en el segmento español de viajes de negocios muestran una heroica resistencia a la desaceleración. Crecieron por encima del 10%, en línea con la evolución de 2007. El dato se extrae de un informe elaborado por Gebta, la asociación que agrupa a las 18 empresas más importantes del sector con una cuota conjunta del 34% del volumen total de facturación de viajes corporativos.

Los crecimientos son especialmente significativos en el segmento de los hoteles donde, hasta el mes de abril, se ha incrementado la facturación un 30%. En la contratación de coches de alquiler la evolución también ha sido positiva con aumentos entre el 8% y el 10% en relación con los ratios de 2007.

El segmento aéreo es el que se muestra más sensible a la crisis y la facturación consigue incrementos por debajo del 5%, con la particularidad de que, durante el periodo señalado, ha decrecido el uso por los viajeros de empresa de las rutas domésticas.

Marcel Forns, director general de Gebta asegura que, en primer lugar, el mantenimiento de la evolución positiva en los viajes de negocios 'muestra un importante dinamismo de las empresas, que mantienen un elevado ritmo de desplazamientos, acorde con las exigencias de hipercompetencia e internacionalización del mercado'.

Observa, sin embargo, que una parte de este vigor se debe a la inercia que la actividad traía de ejercicios pasados, ya que los presupuestos de las corporaciones para sus actividades internacionales fueron redactados cuando todavía no se conocía la profundidad de la desaceleración económica.

Gebta está decidida a permanecer atenta a la evolución del mercado una vez que concluyan las inminentes vacaciones de verano. Forns asegura que las previsiones para los próximos meses 'no indican variaciones significativas', pese a que en general 'se observa una mayor tendencia de las corporaciones en aplicar políticas de viajes y sistemas de gestión, orientados a utilizar de forma más eficiente el presupuesto destinado a sus desplazamientos'.

El elemento que más distorsiona cualquier previsión es la evolución de los precios del petróleo y la necesidad ineludible que las compañías aéreas tienen de repercutir, antes o después, su impacto en las tarifas.

Gebta estima que el aumento de los precios de los billetes aéreos crecerá después del verano un 17%, aunque una revista especializada en Estados Unidos, Business Travel Coalition (BTC), se aventuraba a pronosticar que el incremento podría llegar al 20%. Forns precisa que 'debe ponerse en una cierta cuarentena el dato del BTC que probablemente únicamente tiene en cuenta el factor precio del crudo, sin entrar a considerar los otros elementos y condicionantes del mercado'.

El director general de la asociación de agencias especializadas en business travel afirma que una de las causas más relevantes que han hecho caer la utilización de los aviones en rutas domésticas es que un número importante de profesionales y empresarios, que estima en un 30%, se han pasado al AVE en aquellas rutas donde el tren veloz presta servicio. Ello ha obligado a las aerolíneas a 'reducir o a ajustar frecuencias y rutas, a fin de eliminar las menos rentables y así amortiguar los efectos de la crisis'.

Un segmento de la actividad de viajes de negocio que parece estar sufriendo la crisis con mayor intensidad es el de la aviación privada. Su principal base en el aeropuerto de Torrejón en Madrid arroja crecimientos negativos tanto en su número de pasajeros (-5,2%), como en la cifra de operaciones (-4,5%) durante los cinco primeros meses de este año.

Estas cifras contrastan con las obtenidas por las empresas de aerotaxis durante el ejercicio de 2007, cuando el número de pasajeros creció un 11,3% y el de operaciones, un 11,8%. El año pasado los aeropuertos de Valencia y Málaga tuvieron fuerte repunte en tráfico de jet privados.

LA CIFRA

51.000 viajeros en vuelos privados se contabilizaron en los cuatro principales aeropuertos de negocios españoles durante el año 2007.

La ACI premia al aeropuerto de Barajas

El aeropuerto de Madrid- Barajas ha recibido el premio al mejor aeropuerto de 2008 en la categoría de más de 25 millones de pasajeros durante la celebración de la asamblea anual de ACI Europe donde se entregan los galardones Best Airport Awards. Reconoce el esfuerzo del aeropuerto 'en proporcionar los mayores niveles de calidad de servicio ofrecidos a sus clientes mientras mantiene sus tasas comparativamente bajas'.

Archivado En

_
_