Industria negocia con las eléctricas cómo acabar con el déficit de tarifa
Responsables de Industria están manteniendo reuniones con las eléctricas para buscar una solución al déficit de tarifa, que en 2012 llegará a sumar 38.000 millones si no se ataja. Además de propuestas menores, como diferir los pagos de 15 a 20 años, lo más relevante es la desviación de las primas a las renovables a los Presupuestos y recortes a las fotovoltaicas.
Si nadie le pone remedio, el déficit de la tarifa eléctrica (agujero que se produce cuando ésta no recoge la totalidad de los costes que la norma reconoce a las actividades reguladas de las empresas) podría dispararse hasta sumar en 2012 un acumulado de 38.000 millones, según cálculos de las empresas del sector sobre la hipótesis de que las subidas se ligarán al IPC. Sólo este año, las desviaciones podrían superar los 14.000 millones.
Desde 2007, el Gobierno revisa las tarifas admitiendo de antemano que son subidas insuficientes para cubrir los costes, por lo que reconoce a priori desviaciones (déficit ex ante) por cantidades que, al final, se ajustan.
Frente a la creencia de que el déficit va contra los resultados de las empresas, se trata de una deuda que los consumidores pagan de forma aplazada y con intereses (la reciente subasta del déficit de tarifa de 2007, se colocó al 6,05%). Consciente del problema, el Ministerio de Industria está negociando con las eléctricas poner fin al mismo, según fuentes que participan en el proceso. Encima de la mesa hay dos opciones.
La Comisión de la Energía propone, por un lado, subir las tarifas integrales hasta un 60% en enero de 2009. Estas incluyen las de acceso a las redes o peajes y las que recogen el precio de la energía. Por otro, sugiere eliminar o desviar a los Presupuestos del Estado parte de los costes que sufraga la tarifa eléctrica, como las subvenciones que reciben las energías del régimen especial, que superan este año los 2.300 millones de euros, o la desaparición del impuesto de la electricidad (800 millones) y la rebaja del IVA (1.200 millones) del 16% al 5%.
Industria rechaza de plano subidas antisociales y ha reconocido a las eléctricas que Economía tampoco parece dispuesta a tocar el IVA, y el impuesto de la electricidad, que se estableció para apoyar a la minería del carbón, está cedido a las autonomías.
Con todo, la clave de la negociación está en la posibilidad de desviar las primas de las renovables a los presupuestos y recortar las de la fotovoltaica, que en 2009 podrían ascender a 1.200 millones. Fuentes conocedoras de las conversaciones, aseguran que Industria ve con buenos ojos el traspaso de estas primas a los Presupuestos.
¢El hecho de que las paguen todos los ciudadanos y no sólo los consumidores de electricidad está justificado políticamente, pues la promoción de este tipo de energías es una obligación comunitaria dentro de la lucha contra el cambio climático¢, aseguran. Se trata de una medida fiscalmente nula, aunque hay quien considera que si se mete para siempre en los Presupuestos será un lastre para el futuro. También las empresas eólicas se oponen porque prefieren tener como interlocutor a Industria y no a Economía.
De entrada, se han puesto encima de la mesa algunas propuestas de matiz para este año: diferir el pago actual del déficit de 15 a 20 años, lo que supondría aligerar la tarifa en 500millones y una recaudación añadida de otros 600 millones por la penalización por el consumo excesivo.
Además de estas propuestas, las empresas han planteado subidas anuales del 12% para las tarifas de acceso, que se revisan anualmente y son las que sufragan los déficit del pasado. Según fuentes del sector, esto eliminaría un futuro agujero de 9.000 millones.
Las eléctricas confiaban, además, en una nueva subida de tarifas en septiembre para compensar que la subida media sólo será del 5,6% y evitar un nuevo déficit, pero el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya ha advertido que no habrá más revisiones este año.
Los kilovatios gratuitos cuestan 300 millones
Según los cálculos de Industria, los 25 kW que todos los clientes recibirán de forma gratuita supondrá para la tarifa un coste de 300 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad que se deja de ingresar, se recuperará con una cantidad idéntica que se recibirá por la penalización que recibirán los consumos excesivos.Según la orden de tarifa del 1 de julio, el recargo por consumo excesivo aumenta un 85% y el umbral a partir del que se aplica baja de 1.100 a 1.000 kW. Las eléctricas aspiraban a que esta discriminación tarifaria supusiera una mayor recaudación en este tramo.Precisamente, este era uno de los puntos que estaban encima de la mesa en la que ministerio y empresas buscan una solución al déficit de tarifa.Otra de las reivindicaciones del sector es que el Gobierno no le descuente los derechos de CO2 gratuitos (1.500 millones este año) que trasladan al precio en el caso de los contratos bilaterales fuera del pool (la cantidad quedaría en 500 millones).Se trata de una negociación de toma y daca, ya que el ministerio pide a las eléctricas un esfuerzo para amortiguar el efecto de la desaparición de las tarifas de la industria el 1 de julio. ¢De pagar 30 euros MWh tendrán que pagar 70 euros¢, dicen en el sector. ¢Pero si no les cobras el precio del mercado y te quitan el CO2 no tiene sentido sacar a los clientes de la tarifa porque pierdes una parte¢.
El "plancontador"
La CNE ha remitido el informe del plan de renovación de contadores. Pide a Industria no sólo que no suponga coste añadido para los consumidores, sino que se rebaje. Los contadores electrónicos, con lectura a distancia, permitirán ahorros a empresas y clientes.