_
_
_
_
_
Coyuntura económica

El Gobierno recortará un 70% la oferta de empleo y dará más ayudas a VPO y pymes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy durante la presentación de su Informe económico que en 2009 la oferta pública de empleo se reducirá un 70% respecto a este año y que congelará los salarios de todos los altos cargos de la Administración General del Estado.

Según ha explicado en la presentación de su segundo Informe Económico, estas medidas, incluidas en un ¢plan de austeridad¢ dirigido a contener los gastos corrientes de la administración, se enmarcan en el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario sin renunciar al gasto social comprometido y al gasto productivo necesario para impulsar el crecimiento.

Zapatero ha precisado que, a pesar de la reducción de la oferta pública de empleo en un 70%, se atenderá la dotación ¢imprescindible¢ para los servicios públicos esenciales, entre los que ha citado la seguridad, la justicia y la inspección de trabajo.

Ayudas para pymes, VPO y rehabilitación de viviendas

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de COYUNTURA ECONâMICA
DOCUMENTO: Consulta el discurso íntegro de Zapatero (.doc)

Tras destacar que las medidas tomadas por el Gobierno desde comienzos de año ascienden a 18.000 millones de euros, lo que supone ¢el paquete más ambicioso de todos los países de la UE¢, Zapatero ha anunciado nuevas soluciones destinadas a proteger de la ¢intensa ralentización económica¢ a trabajadores autónomos, pensionistas y empresas.

En primer lugar, 35.000 millones de euros para 2009 y 2010 en las líneas de apoyo del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de pymes y Viviendas de Protección Oficial (VPO). También anunció que el Ejecutivo dotará 2.500 millones de euros para la rehabilitación de edificios e instalaciones turísticas en nuevas líneas del ICO, además de un nuevo marco normativo para impulsar la rehabilitación de edificios. Al respecto del plan VIVE, Zapatero anunció, igualmente, una dotación anual de 1.500 millones en créditos blandos para la sustitución de automóviles con más de 15 años por nuevos vehículos con bajas emisiones "a partir de este mismo mes de junio".

Reestructuración de infraestructuras

Otro de los objetivos del Gobierno, según señaló el Presidente, es "impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril". Así, anunció que antes de agosto se presentará un proyecto de ley para separar el área de mercancías de Renfe Operadora, creando una sociedad independiente, y para liberalizar la prestación de servicios auxiliares al transporte de mercancías.

Durante el próximo mes, además, el Gobierno presentará un plan de reestructuración de la actividad de AENA, con la separación de la gestión aeroportuaria y conservando amplia mayoría del sector público estatal, con la entrada del sector privado e incorporando a las comunidades autónomas en su gestión. Asimismo, antes de fin de año se presentará un anteproyecto de Ley de Puertos para introducir mayor competencia entre puertos y en la provisión de sus servicios.

"Es el tiempo de acelerar las reformas", afirmó Zapatero, quien enmarcó en este contexto de las infraestructuras el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y recalcó que "la productividad se ha multiplicado por siete en los últimos cuatro años".

Reforma de la Formación Profesional

En materia educativa, Zapatero apostó por el ¢pleno desarrollo¢ de la Ley Orgánica de Educación y la reforma de la Ley Orgánica de Universidades y, para ello, señaló que el Gobierno convocará en 2009 una Conferencia de Presidentes que impulse esta materias. También en este ámbito y para combatir el abandono escolar prematuro, anunció la reforma de la formación profesional, ¢pieza clave¢ para impulsar un modelo de crecimiento basado en el conocimiento.

En concreto, adelantó que antes del mes de agosto el Ejecutivo presentará una hoja de ruta de la reforma de la Formación Profesional, que presentarán los ministros de Educación y Trabajo, y que guiará la actuación de toda la Administración a lo largo de la legislatura en un marco de colaboración con las comunidades autónomas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_