_
_
_
_
Construcción

La vivienda absorbe el 61% del crédito total

Tras casi una década en la que la actividad de la construcción ha estado creciendo por encima del conjunto de la economía, en 2007 se truncó el ciclo. El avance del sector registró una sensible desaceleración hasta cerrar en el 3,8%, en línea con el PIB. Este momento dulce por el que ha atravesado la construcción en los últimos años, el más largo de la democracia, ha propiciado un aumento muy importante del peso que tiene sobre el Producto Interior Bruto (PIB).

Según las últimas cifras del informe anual del Banco de España, la formación bruta de capital fijo en construcción ha pasado de representar en el año 2000 un 13,3% del PIB a un 17,9%.

Si se analizan las cifras en detalle, se observa que ese fuerte crecimiento se ha debido sobre todo a la inversión en vivienda, que ya pesa un 9,3% en el PIB cuando siete años antes lo hacía en un 6,1%. Estos son los números que demuestran, según algunos analistas, como el Instituto de Estudios Económicos, la excesiva dependencia que tiene la economía española del sector constructor frente a otros sectores productivos.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, sorprende que en el análisis realizado por la autoridad monetaria el peso global sobre el producto haya disminuido ligeramente al pasar del 8,1% en 2000 a un 8% en 2007.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL SECTOR INMOBILIARIO

La lectura positiva que conviene hacer en este apartado es comprobar cómo desde 2003 el gasto en equipo ha registrado fuertes tasas de crecimiento hasta alcanzar el 11,6% el pasado ejercicio. Es en esta línea en la que todos los agentes económicos consideran que se debe seguir avanzando para modular ese peso de la construcción y lograr que otras actividades industriales tomen el relevo.

Justo estos días que se ha iniciado de manera oficial el diálogo social, sindicatos, patronal y Gobierno insisten en que es necesario lograr acuerdos en materias tan delicadas como la educación, el mercado energético y el laboral.

A estas posturas se les unen las de algunos expertos que advierten que 'otro sector de la construcción es posible'. Así, desde el Consejo General de Economistas se recomienda no demonizar a la construcción de forma gratuita y seguir el ejemplo de otros países con alta dependencia de la construcción (como los países del norte de Europa), pero que también cuentan con fuertes inversiones en I+D+i.

En este sentido, ponen como ejemplo el hecho de que en la mayor parte de Europa la rehabilitación representa el 36% de media de toda la actividad constructora, mientras en España apenas alcanza el 24%. Este subsector, según recuerda la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, es muy intensivo en mano de obra cualificada, no consume suelo y contribuye a la eficiencia energética de los inmuebles.

La otra base sobre la que debería asentarse el replanteamiento de la construcción es la obra pública. Justo ahora que la práctica desaparición de la demanda inmobiliaria amenaza con destruir cientos de miles de empleos en esta actividad, el desarrollo de las infraestructuras previstas hasta 2020 se hace más urgente si cabe.

El sector financiero recuerda que esta clase de inversiones no tienen por qué verse afectadas por las restricciones de crédito, de ahí que los expertos insten a las administraciones públicas a agilizar al máximo las licitaciones. ¿Qué pueden hacer las empresas ante los cambios que se avecinan? Los expertos lo tienen claro: ganar dimensión y seguir diversificándose.

SEVERO AJUSTE

Frente al aterrizaje suave que el sector empezó a reclamar en 2004, el estallido de las turbulencias financieras el verano pasado convirtió el cambio de ciclo en un severo ajuste por la desaparición de la demanda. En tres años la revalorización media de las casas se ha reducido a la mitad y hay quienes pronostican que lo peor está por llegar.

El sector absorbe todavía el 61% del crédito total

Pese a la escalada de los tipos hipotecarios y al empeoramiento del clima económico, las últimas cifras del Banco de España resaltan que el 61% del crédito todavía se destina a financiar al sector de la construcción al término del primer trimestre de este año.De los 1,79 billones de euros de crédito total contabilizado hasta marzo pasado, 1,09 billones fueron a parar a la compra y rehabilitación de vivienda, a financiar la actividad del sector de la construcción y para operaciones suscritas en el sector de servicios inmobiliarios. Además, esta cifra representa todavía un significativo incremento del 12,9% sobre la cantidad registrada en idéntico periodo de 2007, cuando también representaba el 61,7% del crédito total.El sector industrial, descontando la construcción, absorbió 143.816 millones de euros de crédito en el primer trimestre del año, un 18,7% más que en 2007; mientras los servicios acapararon 328.003 millones, lo que representa también un aumento del 22% anual.

Más información

Archivado En

_
_