Fomento garantiza que mantendrá el ritmo inversor hasta 2012
La secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, ha asegurado al sector constructor que el compromiso del Ministerio de Fomento es 'al menos, mantener el ritmo inversor de la pasada legislatura durante los próximos cuatro años'.
El mensaje, a pesar de que no es nuevo, sí se vuelve cada vez más contundente, ya que desde el sector no dejan de oírse voces que advierten de los nefastos efectos que tendría sobre la economía cualquier retraso en la puesta en marcha de los grandes proyectos de infraestructura.
La secretaria de Estado responde de esta manera a las demandas que arrecian desde hace semanas procedentes de distintas organizaciones patronales, como la Asociación Nacional de Constructoras Independientes (ANCI), alertadas por la caída de las adjudicaciones del departamento que dirige Magdalena Álvarez. De hecho, el viernes la patronal de las grandes constructoras (Seopan) recalcó que la promoción de obra pública de Fomento cayó un 0,5% en los cinco primeros meses de este año.
Cruz precisa, sin embargo, que Fomento prevé invertir unos 8.000 millones de euros en nuevas infraestructuras viarias, unido a un gasto superior a los 5.000 millones de euros para mantenimiento y mejora de las existentes. Entre los objetivos de Fomento para la presente legislatura se encuentra disponer de 1.600 kilómetros de nuevas autovías y precisó que Fomento también está estudiando la viabilidad financiera de la construcción de 500 kilómetros de nuevas autopistas de peaje. En este punto, Cruz insiste en la necesidad de 'mejorar la capacidad' de las autovías.
AUTOVÍAS ANTIGUAS
Fomento se ha reunido con los nueve consorcios expedientados encargados de remodelar las autovías más antiguas para plantearles qué incumplimientos han cometido. El sector reconoce que está habiendo problemas, dada la complejidad de los contratos.