_
_
_
_
Eléctricas

El Tribunal de Luxemburgo admite los argumentos de Iberdrola contra EDF por ayudas públicas

El Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas ha admitido la personación de Iberdrola en apoyo de la Comisión Europea en el litigio abierto por el Ejecutivo comunitario en contra de EDF por las ayudas estatales recibidas por esta compañía.

Fuentes de Iberdrola explican que, con esta decisión, la Justicia europea reconoce las demandas de intervención realizadas por la eléctrica española el pasado 3 de marzo contra EDF, que está controlado en un 85% por el Estado francés.

El tribunal entiende que el interés de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán por este caso es legítimo, ya que ocupa una posición de competidor de EDF en varios mercados desde 2001.

Una vez emitido el auto en el que acepta la participación de la eléctrica española en el proceso, el tribunal citará a los representantes del grupo español previsiblemente en otoño para que expongan su punto de vista.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

La eléctrica sostiene que las ayudas estatales recibidas por EDF son ¢ilegales¢ y que afectan a la competencia de dos formas. Por un lado, dificultan la entrada de empresas internacionales en los mercados franceses y, por otro, ayudan a EDF a entrar en otros países.

Precisamente, la posibilidad de que el grupo presidido por Pierre Gadonneix aproveche esta posición para entrar en el accionariado de Iberdrola y buscar un acuerdo con ACS encendió todas las alarmas en la eléctrica española, que hasta la fecha ya ha abierto cinco frentes judiciales a nivel internacional contra el competidor del país vecino.

En el caso de las ayudas ilegales, el Tribunal de la Unión Europea debe decidir acerca de la legalidad de una decisión adoptada por la Comisión en diciembre de 2003 en la que declaraba incompatibles las ayudas de Francia a EDF en 1997 a través de medidas contables y fiscales.

En concreto, aquel año el grupo francés quedó exento del pago del impuesto de sociedades por cerca de 890 millones. Tras declarar ilegal esta práctica, la compañía estatal reembolsó en 2004 esta cantidad.

Los frentes contra EDF

Desde que EDF mostrara su interés por el mercado español a comienzos de año, Iberdrola ha abierto cinco frentes judiciales en la Unión Europea, de los que el correspondiente a las ayudas estatales es el tercero por orden cronológico.

La última iniciativa corresponde a comienzos de mayo, cuando el grupo español presentó ante la Comisión una denuncia contra la República Francesa y contra EDF por el monopolio nuclear ejercido en el país por la eléctrica de Gadonneix.

A finales de febrero, Iberdrola presentó la primera demanda, que consistió en una denuncia ante Bruselas por la supuesta ilegalidad de los blindajes de EDF. En esta iniciativa arremete contra el mecanismo que, a modo de 'acción de oro', permite al Gobierno designar a los principales directivos de EDF y que condiciona la venta de acciones del Estado en la compañía al visto bueno del Parlamento.

Apenas dos días después, dijo que se personaría en el expediente abierto por la UE contra la compañía estatal por abuso de dominio en el mercado doméstico francés. Iberdrola, en calidad de competidora en Francia de EDF, dice sentirse perjudicada por las prácticas con las que el grupo de Pierre Gadonneix excluye al resto de empresas del mercado.

El 6 de marzo, la eléctrica española anunció la apertura de un tercer frente, que consistió en solicitar al Tribunal de Luxemburgo que se permita a Iberdrola sumarse a las pesquisas de la Comisión Europea acerca de las presuntas ayudas estatales.

El 18 de marzo, Iberdrola presentó ante la Comisión Europea una denuncia contra Francia por supuestas ayudas estatales a EDF por más de 5.000 millones de euros.

Al margen de estos cinco frentes europeos, el grupo abrió un proceso judicial en un juzgado mercantil de Bilbao, que impuso medidas cautelares al grupo francés.

Archivado En

_
_