Pop / Rock en España

La explosión de los macroconciertos

Llega el verano. Y con él, la mejor música pop y rock nacional e internacional se sube a los escenarios españoles. Es la época de los festivales. En estos esperados encuentros, un cartel de lujo no es el único requisito; inmensos escenarios, máxima seguridad, espacios verdes de acampada, todo tiene que estar preparado en el momento en el que se abran las puertas y los miles de asistentes acudan a escuchar a sus artistas favoritos en un ambiente envuelto de buena música, pero sobre todo, de buen rollo.

Abrió la veda el Primavera Sound (Barcelona) a finales del mes pasado, pero todavía hay mucho por escuchar. Eso sí, será una difícil elección, y es que aunque alguien quisiera acudir a todas estas citas estivales, sería imposible; la coincidencia de fechas no lo permite. A estudiar las mejores opciones.

ROCK IN RIO

Sin duda es uno de los grandes. Con un lema de lo más pegadizo, Yo voy, ha logrado convertirse en uno de los eventos más codiciados del verano. La ciudad del rock, en Arganda del Rey (Madrid), acogerá los días 27 y 28 de junio y 4, 5 y 6 de julio a más de 70 artistas en una espectacular superficie de 200.000 metros cuadrados pensada para todas las edades y gustos, con una zona específica para los niños y otra para practicar snowboard, entre otras actividades.

Neil Young, The Police, Shakira, Jack Johnson, Alejandro Sanz, Alanis Morrisette o Amy Winehouse son algunos de los nombres que resonarán en este espacio del rock. Lo difícil: elegir el día preferido. Las entradas de cada jornada se venden por separado y su precio está entre los 49 y 69 euros. La vip cuesta 274 euros por día (www.rockinrio.com).

SUMMERCASE

Una doble cita en Madrid (Boadilla del Monte) y Barcelona (Parc del Fórum) los días 18 y 19 de julio. Es otro de los clásicos del verano que este año cuenta con un cartel que se hace desear. Blondie, Interpol, Primal Scream, The Verve, Sex Pistols, The Breeders o Los Planetas subirán a los escenarios de este festival. Son sólo unos pocos nombres de los más de 50 artistas que participarán en esta cita musical.

Las entradas para los dos días cuestan 120 euros; 60 la entrada simple. (www.summercase.com)

FIB / FIBER

Es el rey. El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) es uno de los veteranos y un buen destino veraniego para los amantes de la música pop. Del 17 al 20 de julio, esta localidad de Castellón se verá inundada por miles de jóvenes españoles y extranjeros para disfrutar de la mejor música y una experiencia única. Las entradas de tres y cuatro días están agotadas, según la organización, pero aún se puede reservar para días sueltos.

Este año, por primera vez, se ha creado una noche paralela en Madrid (Saturday Nigth Fiber) el 19 de julio con algunos de los artistas del festival: Morrisey, My Boody Valentine, Mika o Babyshambles, entre otros. (www.fiberfib.com)

CONTEMPOPRANEA

Lo mejor del indie de nuestro territorio, con algunas participaciones internacionales, como Teenage Fanclub se darán cita en Alburquerque (Badajoz). El Contempopranea acogerá los días 25 y 26 de julio otro de los festivales más típicos del territorio nacional. En cartel: Sidonie, Deluxe, Camera Obscura, Niños Mutantes... (www .contempopranea.com)

OTROS

Hay más. El Sonorama en Aranda de Duero (15 y16 de agosto); Vía de la Plata (11 de julio en Mérida) o el Azkena en Vitoria (4 de septiembre).