Cinco Sentidos

Comienzan los festivales de verano

La batuta del maestro Josep Pons inauguró el pasado viernes el Festival de Granada, el primero de los certámenes líricos que durante la temporada estival recorren la geografía española. De Ayamonte (Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte, del 4 al 18 de agosto) a San Sebastián (Quincena Musical, del 6 de agosto al 4 de septiembre); de Quintanar de la Orden (XV Festival de Música de La Mancha, del 4 al 20 de julio) a Pollença (Festival Internacional de Música Clásica de Pollença, del 7 de julio al 25 de agosto). Un recorrido que continúa en Europa, con Salzburgo, Lucerna o Bayreuth como referentes del turismo cultural.

GRANADA

El programa de la 57 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (hasta el 6 de julio) presta especial atención a la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural, el centenario del nacimiento del compositor francés Olivier Messiaen y el bicentenario de la Guerra de la Independencia y de las músicas de aquella época. Destaca el estreno de una obra de Uri Caine sobre Los desastres de la guerra de Goya. Porgy and Bess de Gershwin a cargo de la New World Symphony que lidera Wayne Marshall e Il trionfo del tempo e del disinganno, de Haendel, con Minkovsky y Les Musiciens du Louvre por primera vez en Granada. Información: www.granadafestival.org.

SANTANDER

La programación (del 1 de agosto al 1 de septiembre) incluye 67 propuestas en marcos históricos de Cantabria, de ellas, 12 estrenos absolutos, uno de ellos la ópera Sansón y Dalila, una producción del Teatro Comunale de Bolonia. El festival, que conmemora el 50 aniversario de la muerte de Ataúlfo Argenta, ha programado una amplio ciclo sinfónico, con Zubin Mehta dirigiendo a la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Información: www.festivalsantander.com.

PERALADA

El monumental castillo de la localidad gerundense ofrecerá entre julio y agosto 33 espectáculos, con la música como protagonista. Resulta de interés la ópera La Bohème, la presencia del Maestro Kurt Masur con la Orchestre National de France, el debut del cuarteto francés Le Quatuor, la actuación del tenor Juan Diego Flórez, el pianista Ivo Pogorelich o Diana Krall. Información: wwww.festivalperalada.com.

EDIMBURGO

El festival escocés es desde 1947 un imán que atrae a artistas y visitantes internacionales. Los amantes de la ópera presenciarán el estreno de Smetana, the two widows de la âpera de Escocia y la Mariinsky Opera Company ofrecerá una puesta en escena completa de Król Roger de Szymanowski. Entre los artistas invitados, Karita Mattila, Leonidas Kavakos, Tatjana Vassillieva, Alfred Brendel y Jan Vogler. Información: www.eif.co.uk.

AIX EN PROVENCE

El festival francés (27 de junio-23 de julio) celebra su 60 aniversario con diversos espectáculos líricos, integrados por títulos de Mozart, la continuación de la tetralogía wagneriana con el Siegfried y el estreno mundial de la ópera Passion de Pascal Dusapin. La Filarmonica de Berlín dirigida por Simon Rattle, será otro de los puntos fuertes. Información: www.festival-aix.com.

MONTREUX

Cita imprescindible para los amantes del jazz (4 al 19 de julio). Roberta Flack brilla en un programa internacional integrado también por Alicia Keys, Leonard Cohen, Joan Baez, Lenny Kravitz o Farruco. Información: www. montreuxjazz.com.

Música para todos los gustos inundará los escenarios de toda Europa durante el periodo estival

Este fin de semana se celebra el Día Europeo de la Música, un homenaje a este apreciado arte que tuvo lugar por primera vez en Francia en 1982 para conmemorar la llegada del solsticio de verano. El sábado 21 de junio decenas de plazas, parques y locales de muchos países de Europa se llenarán de la mejor música en una de las jornadas con más ritmo del año. Pero la celebración no se acaba ahí, los melómanos, sea cual fuere su preferencia de estilo musical, podrán disfrutar durante todo el periodo estival de numerosos eventos musicales que harán las delicias de mayores y pequeños. La música se convierte en uno de los mayores protagonistas del periodo vacacional por excelencia. Con el calor, viene la buena música.

Existen tantos estilos y ritmos musicales tan diversos que resulta difícil pensar que alguien no encuentre uno con el que identificarse o, simplemente, una variedad con la que disfrutar. Clásica, pop, rock, heavy... Todos tienen un espacio al que dirigirse este verano en busca de sus grupos o intérpretes favoritos. Eventos de un solo día o de cuatro en los que acampar; viajar hacia el interior o dirigirse a las costas españolas e incluso visitar ciudades europeas, pero con un solo objetivo: disfrutar de algunos de los mejores festivales de música, muchos con una importante trascendencia internacional.

Arte más clásico

Música y espacios monumentales. La combinación atrae a miles de personas cada verano, en busca de ópera, conciertos o recitales. Son los festivales clásicos de verano, un fenómeno que traspasa las fronteras culturales desde el mismo momento en que genera un turismo de alto nivel económico. Estos peregrinos musicales se alojan en hoteles de cuatro y cinco estrellas y salen a comer o cenar a los restaurantes más importantes de la ciudad. Sin duda, un elemento dinamizador de las ciudades que los acogen.

Llegado el calor, pocos rincones de la geografía española quedan sin que se escuche un acorde de Mozart o Verdi dirigido por las batutas estrellas del momento o suba un clásico a la escena. Maestros como Rafael Frühbeck de Burgos, Daniel Barenboin, Marc Minkovsky, Kurt Masur o Zubin Mehta, cantantes de la talla de Juan Diego Flórez o Karita Mattila e intérpretes como Joaquín Achúcarro. Son también una ocasión para recordar a los maestros, este año Ataúlfo Argenta, Pablo Sarasate, Federico Chueca, Olivier Messiaen. o Rimsky-Korsakov.

Por otra parte, para acoger a algunos de los festivales internacionales de pop o rock más emblemáticos del panorama español, los organizadores crean auténticas ciudades para la música que muchas veces se preparan durante más de un año entero. Es el caso de la Ciudad del Rock, que este verano se ha instalado en Arganda del Rey (Madrid) para recibir uno de los eventos musicales más importantes del mundo, en un recinto preparado para acoger a 100.000 personas al día, desfiles de moda, deporte, zonas para el descanso, fuentes de colores que bailan al compás de la música.

Aunque la media de edad en estos eventos no debe ser demasiado elevada, no cabe duda de que cada vez están más pensados para todos. Algunos incluyen zonas para los más pequeños y además, muchos de los legendarios grupos que tocan en estos macroconciertos eran ya archiconocidos hace más de 20 años, y muchos de sus fans ya no son unos niños; lo que no impide que no quieran perderse la cita musical con sus ídolos de juventud.