Inmobiliaria

Urbas incorporará en su accionariado a otro promotor con el 20%

La inmobiliaria Urbas hace frente a la tormenta en el sector con nuevos socios y desinversiones. El presidente Juan Antonio Ibáñez comunicó el viernes que un grupo inmobiliario ligado al promotor madrileño José Antonio Bartolomé ya ha entrado en el capital de la inmobiliaria con un 2% y que su intención para 2008 es alcanzar el 20%. Se convertiría de este modo en el segundo accionista de la compañía por detrás del propio presidente.

El objetivo de la empresa, en estos momentos, es aligerar su estructura y ganar nuevos socios. De este modo, responden a las salvedades que Deloitte manifestaba en la auditoría de las cuentas del grupo en 2007. La consultora dudaba de la 'viabilidad del proyecto' de Urbas, por los 'riesgos de liquidez'. En concreto, destacaba los más de 237 millones de deuda de la empresa.

Por contra, Ibáñez quiso resaltar el hecho de que el endeudamiento bancario se reducirá a 31 de julio en más de 80 millones, gracias a desinversiones de suelo en Bulgaria y España. El presidente aseguró también que han vendido los derechos fotovoltaicos para 42 MW de potencia que tenía en Andalucía y Extremadura por un precio aproximado de 30 millones de euros. Le restan aun derechos para promover parques por otros 30 MW que quieren ceder a un socio energético.

Urbas, además, ha llegado a un acuerdo con el grupo inmobiliario Marina D'Or para crear una sociedad conjunta en una de sus promociones que el grupo desarrolla en Tánger y aprovechar 'su fuerza de ventas' para comercializar unas 1.500 viviendas.