Sindicato

CC OO prevé movilizaciones contra los despidos de Altadis

Los representantes sindicales de Altadis se reunirán el lunes y el martes de la próxima semana, para analizar si ponen en marcha movilizaciones en protesta por el plan de reestructuración de su matriz británica, Imperial Tobacco.

El secretario general de la sección sindical de CC OO en Altadis, Jorge Tomé, señalaba el viernes que las protestas se realizarían de forma conjunta entre los trabajadores de Altadis en España y Francia, al ser dos de las divisiones a las que más afecta la reorganización de la tabacalera británica.

Los planes de Imperial Tobacco pasan por eliminar 2.440 puestos de trabajo, de ellos 830 se realizarán en España y más de 1.000 en Francia. En el caso de la antigua Tabacalera, Imperial procederá al cierre de la fábrica de cigarrillos negros de Alicante, cuya producción se trasladará a Logroño. Según CC OO el plan de prejubilaciones propuesto por Imperial es 'ineficaz' para la factoría de Alicante, ya que la mayor parte de la plantilla no habrá cumplido los 55 años en 2009. Además, Imperial eliminará 140 puestos de trabajo en los servicios centrales de Altadis y 170 en marketing y ventas, y recortará 285 empleos en las plantas de tabaco en rama de Palazuelo (Cáceres) y Cádiz.

Precisamente, respecto a la planta gaditana, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, apuntó el viernes que el Gobierno regional tratará de negociar con la multinacional británica para rebajar el impacto de la reestructuración. Destacó el esfuerzo realizado por la Administración andaluza en anteriores reorganizaciones de la tabacalera.