Automoción

General Motors España cerró 2007 con pérdidas de 131 millones

General Motors España (GME) ha comunicado a los sindicatos con los que negocia el convenio colectivo que cerró 2007 con unas pérdidas de 131 millones. Aunque el año resultó positivo en términos operativos (con unos beneficios de 40 millones), este resultado se ha visto lastrado por las deudas de ejercicios anteriores.

El beneficio operativo ha tenido un impacto negativo porque una buena parte de las exportaciones se han destinado a países del Este y se contabilizaron en dólares, por lo que se vieron lastradas por la revalorización del euro. Además, los resultados acusaron el efecto de las horas trabajadas a tarifa más alta (nocturnas y sábados) para cubrir el récord productivo de la planta.

Pedro Bona, portavoz de UGT en Figueruelas, subrayó a CincoDías que 'las cifras presentadas por la empresa deben ser minuciosamente analizadas, dada su influencia en las propuestas económicas del convenio'. La dirección de GME pretende exponer a los sindicatos la situación global de la empresa antes de presentar su propuesta, lo que implicaría un retraso hasta el 22 de julio. Los sindicatos pretenden adelantar el debate económico, y pretenden que la propuesta de la empresa se materialice en la primera semana del próximo mes.

Los trabajadores cuestionan los resultados, habida cuenta de que, en 2007, se alcanzó el récord de producción en Figueruelas. De ahí que sorprenda especialmente el incremento de tan sólo un 1,6% en la cifra de negocio respecto a 2006.