Crédito

Prisa firma la prórroga del préstamo para financiar la opa sobre Sogecable

El grupo Prisa anunció el viernes que ha suscrito una prórroga del contrato de crédito puente con el banco británico HSBC para financiar la oferta pública de acciones (opa) sobre Sogecable, préstamo que posteriormente ha sido sindicado con otras cinco entidades financieras (La Caixa, Banesto, BNP, Caja Madrid y Natixis). Esta prórroga de un mes 'debe permitir a la sociedad, editora de CincoDías, ultimar el acuerdo negociado para la novación de este crédito hasta marzo de 2009', según la nota emitida por el grupo.

Prisa explicó el viernes que obtuvo a cierre de mayo un crecimiento del 10% en sus ingresos de explotación. Destaca el comportamiento de Santillana, con un 21% de incremento. La difusión acumulada de El País aumenta un 5% y la del diario deportivo As un 7%. Los ingresos por publicidad aumentan un 3,1%, destacando el área audiovisual con un incremento del 11% y la radio con una subida del 4,5%.

El grupo de comunicación anunció a finales de diciembre el lanzamiento de una opa sobre el 100% de Sogecable tras acordar con Eventos, SA (empresa filial de El Corte Inglés), la compra del 2,95% que controlaba. Esta operación llevaba a Prisa a superar el umbral del 50% del capital, lo que le obligaba a lanzar la oferta.

La CNMV autorizó el 26 de marzo la operación a 28 euros por acción, lo que suponía valorar Sogecable en unos 3.900 millones de euros. El plazo de aceptación finalizó el 9 de mayo, tras el cual Prisa alcanzó una participación del 97,71% del capital total.

Posteriormente, Prisa anunció que ejecutaría su derecho de venta forzosa (squeeze out) sobre el 2,29% de las acciones que no controlaba al mismo precio que la opa.

Después de la conclusión de la opa, la comisión ejecutiva del grupo Prisa acordó encomendar al consejero delegado de la compañía, Juan Luis Cebrián, la realización de un plan estratégico. Dicho programa, según informó a la CNMV, incluirá, por un lado, la reorganización del negocio audiovisual del grupo y, por otro, su reestructuración financiera.

Alza del beneficio

Sogecable obtuvo un beneficio neto de 16,3 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio. Esta cifra supuso multiplicar por 13 los 1,2 millones de euros de beneficio obtenidos durante el primer trimestre de 2007.

La compañía registró en el periodo la mayor facturación trimestral de su historia, superando por primera vez los 500 millones. Esta cifra es resultado del crecimiento de los ingresos tanto de Digital+ (hasta 433,4 millones) como de los del canal en abierto Cuatro (74,1 millones).