Grupo de medios

Vocento pagará a los accionistas con el 6,03% de Telecinco

Finalmente, Vocento anunció el viernes que ha procedido a su salida de Telecinco, en cuyo capital sólo mantendrá una participación 'financiera' del 5,1%, frente al 13% que tenía hasta ahora. Y los grandes beneficiados serán sus accionistas. El grupo distribuirá entre los inversores el 6% de la cadena. El restante 1,9% lo ha vendido en Bolsa.

Vocento puso fin el viernes a la incertidumbre que rodea desde hace meses su participación en la cadena de televisión Telecinco. El grupo de comunicación anunció su intención de distribuir entre sus accionistas 14,9 millones de acciones de Telecinco, equivalentes al 6,03% del capital de la cadena, a modo de dividendo.

Las acciones que serán distribuidas tienen un valor estimado de 150 millones de euros, según el precio medio de Telecinco en las últimas 30 sesiones, explicó la empresa a la CNMV. Al cálculo de la retribución a los inversores se añade el dividendo en metálico que abonará el propietario del diario Abc y Punto Radio, por valor de unos siete millones.

De la participación original del 13% aproximado con que contaba Vocento, el grupo ha ido colocando en el mercado durante los últimos meses un 1,89%, con lo que ha ingresado 56,4 millones. Con esta cifra, el total de la operación anunciada el viernes quedaría valorada en más de 200 millones de euros.

VOCENTO 0,89 0,68%

Vocento conservará un 5,1% del capital como 'participación financiera' en la emisora, según comunicó a la CNMV. La empresa explicó el viernes que la medida supondrá una 'mejora sustancial de la rentabilidad de los más de 26.900 accionistas de la compañía, que recibirán aproximadamente una acción de Telecinco por cada 8,25 acciones que posean de Vocento, además de 0,05 euros por acción'.

El grupo destacó que 'la operación supone una transferencia neutral y parcial de la participación de Telecinco', que tiene 'un tratamiento fiscal favorable'.

Caída en Bolsa

La noticia no fue demasiado bien recibida en Bolsa el viernes. Vocento cayó el 2,33%, hasta cerrar a 7,96 euros la acción. Telecinco registró un comportamiento similar, dado que su precio se hundió un 2,4%, hasta 8,12 euros. Ambos valores registran un mal año, al igual que casi todo el sector de medios de comunicación. Vocento pierde el 41,47% de su valor desde enero; Telecinco, el 53,63%.

Un final anunciado para una inversión rentable

La salida de Vocento del capital de Telecinco ha sido fuente de rumores desde hace muchos meses, dado que la legislación le obligaba a decidir antes de 2010 si conservaba su participación en la cadena o en la televisión digital Net TV. Entre tanto, su 13% ha sido rentable para la compañía, y sólo en 2007 aportó 45,89 millones de euros de beneficio, el 12,3% más que en 2006. Su salida ha tomado forma a lo largo del año. En marzo, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, abandonó su puesto en el consejo de Vocento, tras la no renovación del pacto accionarial con Mediaset. En abril, José María Bergareche hizo lo propio con su asiento en Telecinco, por razones 'de índole corporativa'.