Política económica

La financiación autonómica centra las enmiendas sobre economía

La ponencia económica presentada en el XVI Congreso del Partido Popular recibió el viernes más de 400 enmiendas, en especial en los capítulos referidos a la financiación autonómica y local.

El documento sobre política económica se cuida mucho de entrar en detalles concretos sobre el futuro modelo que debe consensuarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Si bien se incluyen referencias expresas a la necesidad de tener en cuenta el aumento de población de determinadas comunidades así como otras variables como su envejecimiento, la dispersión geográfica, la superficie o la insularidad, los ponentes no entran en más detalles.

Esa falta de concreción tiene una explicación. Las distintas comunidades del PP tienen intereses no siempre convergentes en este proyecto. El peso de la población, que afecta a territorios como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Baleares, no tiene tanta relevancia para otras, que temen que el nuevo sistema les relegue. Por este motivo, varias de las enmiendas presentadas por militantes desde comunidades como Castilla y León, Andalucía o Aragón, entre otras, insisten en pedir que el texto recoja con firmeza la solidaridad interterritorial, la potenciación del fondo de compensación, del que se llega a pedir que doble su actual dotación. Este fondo 'deberá actuar como mecanismo corrector de desequilibrios revisando sus actuales criterios de distribución, ponderando con mayor intensidad la superficie de cada territorio y la dispersión'. Otras mociones reclaman que se mantenga el fondo de suficiencia, que no aparece en la propuesta inicial.

Algo similar ocurrió con el agua, donde los ponentes intentaron encajar en el texto tanto a los que exigen trasvases como a los que se oponen. Lo que no aparece ni en el texto ni en las ponencias son referencias concretas a infraestructuras, como el trasvase del Ebro.

MUNICIPIOS

Varias enmiendas abogan por garantizar los ingresos suficientes a los ayuntamientos. Una de ellas, presentada por el concejal del PP en Valencia Silvestre Senent, reclama más participa-ción en los impuestos del Estado.