Ahorro

El 42% del ahorro familiar hasta abril se mantiene en cuentas sin remunerar

El 42,44% del ahorro de las familias españolas, unos 267.487 millones de euros, permanecía depositado hasta abril en cuentas que no ofrecen rentabilidad, según datos del Banco de España.

En concreto, el ahorro total de las familias alcanzaba en abril los 630.160 millones de euros, un 5,14% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, de los que 267.487 millones se encontraban en cuentas sin remunerar o que apenas abonan intereses.

Estas cifras reflejan que las familias españolas continúan siendo financieramente conservadoras y que anteponen la disponibilidad de su dinero a la revalorización mediante productos que, pese a sus atractivas rentabilidades, en ocasiones, castigan con comisiones su rescate anticipado.

Esta situación ha puesto en alerta a muchas entidades, que han emprendido una 'guerra' para captar pasivo, lanzando al mercado productos con altas rentabilidades sin comisiones ni penalizaciones para atraer a nuevos clientes y fidelizar los que ya tienen, en especial, tras la falta de liquidez que azota al sistema financiero desde mediados del año pasado.

Este esfuerzo ya se ha empezado a notar, puesto que el ahorro en cuentas sin remuneración en abril es un 3,98% más bajo que en el mismo mes de 2007, aunque todavía queda mucho recorrido.

Por otro lado, algo más del 57,55% del ahorro permanecía en abril en depósitos a plazo, un 29,17% más que en abril de 2007, de los que 307.429 millones se encontraban en depósitos a menos de dos años y 55.244 millones en productos a más de dos años.