Automoción

Ford recorta la producción y revisa a la baja sus expectativas de venta en 2008 y 2009

El fabricante estadounidense de automóviles Ford eliminará turnos de trabajo y reducirá la producción en seis de sus plantas de todoterrenos de Estados Unidos, con el fin de adaptarse a la menor demanda de estos vehículos con menor eficiencia provocada por el incremento del precio de los combustibles.

Con estas iniciativas, la corporación con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, explicó que mantiene su previsión de reducir sus costes operativos en 5.000 millones de dólares (3.246 millones de euros al cambio actual) antes de finales de año en comparación con 2005.

La multinacional automovilística informó de que eliminará un turno de trabajo en su instalación de Kansas City, que pasará de tener dos a uno, y otro en su instalación de Dearborn Truck, que reducirá de tres a dos los turnos de producción.

Además, Ford parará la producción durante nueve semanas consecutivas, a partir del 23 de junio, en la planta de todoterrenos en Michigan, al tiempo que eliminará un turno de fabricación en la planta de Kentucky.

Recorta las previsiones de ventas

La empresa considera que los resultados de su negocio de este año serán peores que los del 2007 y que será ¢difícil¢ lograr ganancias en el 2009.

La escalada en el precio del crudo afectará a todo el sector, según Ford, que pronóstico unas ventas de automóviles de la industria estadounidense en el 2008 de entre 14,7 millones y 15,2 millones de unidades, incluyendo camionetas medianas y grandes. En su anterior previsión, la firma estimaba unas ventas de entre 15 millones a 15,4 millones de vehículos.

La compañía agregó que este año planea recortar aún más su producción de camionetas y que retrasará en dos meses el lanzamiento de la nueva versión de su popular camioneta F-150 este año.