Conversaciones telefónicas

Deutsche Telekom espió a sus clientes, según varios medios

La compañía de telecomunicaciones alemana espió también a varios de sus clientes hace doce años, informaron hoy el semanario WirtschaftsWoche y la cadena de televisión ZDF.

En un adelanto de su edición de mañana, la revista económica germana aseguró que la compañía espió unas 120 conversaciones telefónicas entre el 12 y el 16 de diciembre de 1996, según nformes, grabaciones y cartas a las que tuvieron acceso los dos medios de comunicación.

Estas escuchas se produjeron sin orden judicial o intermediación de la Fiscalía, añadió WirtschaftsWoche, que también dijo que el antiguo director de Servicios Técnicos de Deutsche Telekom Hagen Hultzsch las aprobó, como muestran los documentos.

Los documentos no prueban en qué medida el entonces presidente de la compañía Ron Sommer estuvo involucrado o tuvo conocimiento de estas escuchas.

Deutsche Telekom confirmó a WirtschaftsWoche y ZDF la acción de vigilancia en 1996 y argumentó que "dada la hasta entonces amenaza más fuerte de ataque al sistema de ordenadores de Telekom, se consideró imprescindible algunas medidas para defenderse de peligros debido a la necesidad de rapidez".

Deutsche Telekom señaló también que los presuntos ataques de hackers (piratas informáticos) a los ordenadores de la compañía fueron el desencadenante de esta acción de escuchas, que se llamó 'Bunny'.

Para poder encontrar a los sospechosos, Hultzsch aprobó las escuchas de algunas conexiones telefónicas, según documentos internos. La decisión se tomó el 11 de diciembre de 1996 tras una reunión de urgencia en la central de la compañía en Bonn (oeste).