_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

El Banco de España prevé movimientos de consolidación en la banca española

El subgobernador del Banco de España, José Viñals, apuntó hoy la posibilidad de que se produzcan movimientos de consolidación entre entidades del sector financiero español como fórmula para afrontar el entorno actual.

Durante su intervención en la clausura de un curso organizado por la APIE en Santander, Viñals indicó que "es posible que puedan suceder procesos de consolidación en la banca española, pero son ellas las que tienen que valorar en qué medida es necesario y cómo lo tienen que acometer¢.

Además, Viñals estimó que las entidades deberán guardar el ¢necesario equilibrio¢ entre las políticas de asunción de nuevos riesgos y la implantación de mecanismos sólidos de control, pero no descartó movimientos de consolidación en la banca si las entidades lo desean.

¢Son las propias entidades las que pueden llegar a la conclusión de que determinados tipos de alianzas pueden ser la mejor vía para encajar el futuro de la manera más eficiente posible¢, añadió el subgobernador del instituto emisor.

Más información
CONSULTA LA EVOLUCIâN DEL SECTOR BANCARIO

Asimismo, Viñals instó a las entidades de crédito a actualizar sus planes de negocio para adaptarlos a las circunstancias presentes, especialmente en los casos de mayor especialización en la financiación de la inversión residencial. En este sentido, resaltó que los beneficios de bancos y cajas de ahorro tendrán una mayor presión a la baja como consecuencia de un menor negocio, un mayor coste de financiación y el incremento de la morosidad.

Viñals señaló que el sistema financiero español ¢no es inmune¢, a pesar de que lo han hecho de una manera ¢excelente¢ y cuentan con elevadas provisiones, por lo que no se puede ¢bajar la vigilancia¢ para adoptar actuaciones preventivas.

Expansión de las cajas

En relación a la expansión de las entidades, el subgobernador del Banco de España resaltó que tanto el proyecto que puso en marcha 'la Caixa', Criteria, como el que actualmente desarrolla Caja Madrid, Cibeles, para comenzar a cotizar en los mercados, cumplen los volúmenes de negocio adecuados para dar luz verde a su expansión internacional, aunque especificó que, en el caso de Cibeles, aún debe plasmarse. No obstante, señaló que parece que va en la dirección apropiada para permitir su expansión.

En este sentido, Viñals también señaló que el modelo elegido por Caja Madrid para salir al mercado y expansionarse fue el que ella deseó. De este modo, el subgobernador respondía a una pregunta de la prensa sobre unas declaraciones del presidente de Caja Madrid, quien, al parecer, señaló que las cajas deben salir fuera de España para crecer, ya que dentro no pueden expansionarse mediante compras. ¢No quiero desmentir a nadie sino que desde el Banco de España esto es lo que recuerdo que pasó¢, añadió.

Asimismo, señaló que la Caja de Ahorros del Mediterráneo también va bien encaminada en cuanto a volúmenes con la emisión de cuotas participativas y subrayó que la institución ha mantenido conversaciones con todas las entidades interesadas en recurrir a estos instrumentos.

Moderación de los salarios para suavizar la crisis

Por último, Viñals indicó que para salir de la crisis con los menores costes posibles es necesario adoptar medidas de moderacion salarial y de beneficios, así como dotar de una mayor eficiencia y flexibilidad al mercado de trabajo para mantener unos ritmos de crecimiento sostenidos a largo y medio plazo.

Viñals considera que estas medidas son fundamentales para que la fase de ¢ajuste intenso¢ por la que está atravesando la economía española se salve con los menos costes ¢sociales y económicos posibles¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_