Suez reordenará su participación en Gas Natural como parte de su fusión con GDF
Suez se ha comprometido a reordenar su participación en Gas Natural antes del próximo 20 de noviembre como parte de los acuerdos de fusión con la gasista francesa Gaz de France (GDF).
En concreto, la filial Suez Environnement transferirá a la matriz antes de esa fecha la participación del 2,55% del grupo francés en Gas Natural a través de Hisusa, la sociedad conjunta con La Caixa.
Esta disposición aparece reflejada en la información sobre la fusión con GDF remitida al regulador del mercado estadounidense, Securities and Exchange Commission (SEC), en la que Suez se compromete a adoptar esta medida y cualquier otra que pudiese evitar conflictos con terceras partes.
Hisusa es un vehículo de inversión en el que participan Suez (51%) y La Caixa (49%). La sociedad cuenta con una participación del 5% en la gasista presidida por Salvador Gabarró desde diciembre de 2002.
En aquel momento, el precio de mercado de este paquete rondaba los 420 millones, mientras que en la actualidad se sitúa en torno a los 810 millones.
Al margen de esta participación conjunta, La Caixa declara a la CNMV una participación directa del 30% en Gas Natural, mientras que Suez dispone de un 11,3%, adquirido en mayo del año pasado. El segundo accionista de referencia es Repsol, con un 30%.
Como parte del acuerdo de fusión con GDF, Suez se ha comprometido a reordenar las inversiones de Suez Environnement y, en algunos casos, a realizar operaciones de segregación en torno a esta filial.
Junto a la transferencia a la matriz de la participación de Hisusa en Gas Natural, Suez aportará a Suez Environnement el 0,27% de Lyonnaise des Eaux France, el 100% de Lyonnaise des Eaux Deutschland, el 1,48% de la griega Eyath, el 5% de Ecoflow, el 20,75% de la marroquí Eaux Casablanca, el 51% de la colombiana Bogotona de Aguas, el 51% de la italiana Intesa Aretina, el 100% de la vietnamita Eaux Vietnam Water y el 50% de la marroquí Oum Er Rbia.
El papel de Suez en Gas Natural
El presidente de Suez y futuro presidente del grupo resultante de la fusión de esta compañía con la gasista GDF, Gérard Mestrallet, expresó esta semana en una entrevista publicada por Financial Timesla disposición del grupo a tomar parte en una potencial operación de compra de Gas Natural en el caso de que así se lo pidiese La Caixa.
Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, le contestó que la compañía no venderá su participación en Gas Natural a un competidor de la gasista española, y adelantó que la petrolera apoyará a esta compañía en todas las decisiones que adopte.
Por otro lado, la fusión de GDF y Suez el próximo mes podría conducir a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a examinar de nuevo la presencia del grupo francés en Gas Natural, a la vista de la participación pública de la gasista francesa.
De hecho, en octubre del año pasado el organismo presidido por María Teresa Costa autorizó la compra del 11,3% de Gas Natural por Suez con condiciones, pero se reservó la posibilidad de "revisar en todos sus extremos" esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con GDF. La fusión de Suez con GDF dará al Estado francés un 35% del grupo resultante.