Aerolíneas

Vueling aplica un plan de mejora que supondrá unos ingresos de hasta 90 millones este año

Vueling espera ingresar este año hasta unos 90 millones de euros a través del plan de mejora que está aplicando y que se traduce en la optimización de la capacidad y la red de la aerolínea (25 millones), el acceso a nuevos segmentos de mercado (12-20 millones de euros), el incremento de los ingresos por accesorios (18-22 millones) y el incremento en eficiencia en costes e ingresos (15-25 millones de euros).

Vueling espera ingresar este año hasta unos 90 millones de euros a través del plan de mejora que está aplicando, según avanzó hoy el director general corporativo financiero de la aerolínea catalana, Antonio Grau, en el trascurso de la junta general de accionistas celebrada en El Prat de Llobregat (Barcelona).

La suma del paquete de medidas que van a desarrollar permitirá a la aerolínea compensar el efecto de la subida del fuel y se verá reflejado su impacto, según Grau, durante el ejercicio 2009, cuando la compañía tiene previsto volver a los números negros.

¢Estamos haciendo los deberes¢, dijo el directivo. Vueling se ha puesto como objetivo redimensionar el tamaño de la compañía y buscar la rentabilidad con la eliminación de las rutas menos rentables (13 ya han desaparecido en los últimos siete meses) y del número de aviones.

De los 37 aviones que contemplaba el plan original de Vueling para 2008 se acabará el año con entre 16 y 18 aviones. La compañía también ha congelado los pedidos de aparatos para este año y el próximo, un total de 12 aviones, ¢sin penalización¢, matizó Grau.

El plan de mejora contempla también más presencia en el canal 'off line' (agencias de viajes) e incrementar los ingresos por ¢accesorios¢, lo que pagan los pasajeros para facturar su maleta o reservar el asiento. ¢Estamos estudiando otras acciones nuevas para la segunda mitad del semestre¢, dijo Grau.

El consejero delegado de Vueling, Lars Nygaard, añadió que el resultado para este año estará en línea con el de 2007, a pesar de la subida del precio del combustible.

Fusión e independencia

La junta general de accionistas fue rápida y no hubo preguntas. La fusión con Clickair se pasó de puntillas, pero la posibilidad de la operación mereció comentarios por parte del presidente de Vueling. Piqué aseguró que se trata de una operación corporativa que dará pie a una aerolínea con una estrategia propia y garantizó que el futuro de Vueling pasa por su independencia, sin ¢subordinación a otras estrategias¢.

En la rueda de prensa previa a la junta, el presidente de Vueling ya avanzó que en la compañía resultante de la fusión el socio industrial de referencia (Iberia) no tendrá la mayoría del consejo de administración de ¢la nueva Vueling¢, y situó la participación de Inversiones Hemisferio (la sociedad patrimonial de la familia Lara) en un 14%.

Ante los accionistas, Piqué comentó que esta operación corporativa (¢condición necesaria pero no suficiente¢ para garantizar el futuro de la aerolínea) era una de las salidas estratégicas que barajaba Vueling; las otras pasaban por venderse a un socio industrial, opción que implicaba terminar con el proyecto de una ¢Vueling independiente¢, o seguir reestructurando la compañía a la baja, una opción que ¢sigue abierta¢.

Los accionistas (estaba representado el 44,6% del capital social) aprobaron todos los puntos del orden día y no hubo ninguna pregunta al consejo. Dieron luz verde a las cuentas de 2007, con unas pérdidas de 81 millones de euros, a la vez que autorizaron mantener la política retributiva del mismo consejo.