Sacesa, Alcor y Ficosa crean Alestis, el primer contratista aeronáutico español
El acuerdo para la creación del primer subcontratista aeronáutico español, que se llamará Alestis, está ya cerrado en todos sus términos después de una compleja negociación que supondrá la unión de Sacesa y el Grupo Alcor y la capitalización de la catalana Ficosa. Según anunció ayer el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, Caixa Cataluña y el Instituto Catalán de Finanzas aportaran el 50% de los 100 millones de la operación, mientras que Cajasol, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas aportarán los otros 50 millones. El proyecto se ha cerrado con algunos cambios sobre lo inicialmente previsto, ya que los 100 millones de capital no irán íntegramente a reforzar a Ficosa, sino que una parte de este importe se destinará directamente a capitalizar el nuevo grupo Alestis, que proyecta inversiones iniciales de 200 millones para hacer frente a contratos como la panza del avión A-350.
Todas las partes implicadas se reunirán la semana próxima para formalizar el pacto. El primer paso será una ampliación de capital en Ficosa, que a continuación creará una empresa conjunta con todos los activos aeronáuticos de Alcor en la que la catalana tendrá la mayoría. Esta empresa será la que finalmente se hará con el control de Sacesa, dando lugar al nuevo grupo Alestis. Según afirmó Vallejo, esta sociedad se ubicaría en los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real, donde generará unos 1.200 empleos.
Por otra parte, Vallejo también avanzó la instalación de una nueva empresa en la Bahía de Cádiz, Zahav Motor, dedicada a la fabricación de vehículos todoterreno, que invertirá en la zona 50,7 millones de euros y creará 540 empleos. Explicó que se trata de una empresa internacional de capital chino e iraní, que cuenta con centros de producción en China, Irán y Rusia.
La planta gaditana se encargará del ensamblaje de vehículos y añadió que la instalación de esta empresa, en Puerto Real, en unos terrenos que la Junta compró a Delphi hace unos años, se realizará 'de manera inmediata', aseveró. También avanzó que Junta de Andalucía está en 'conversaciones muy avanzadas' con otras tres empresas para su instalación en la Bahía.