_
_
_
_
Textil

Adolfo Domínguez sufre también fuera

Ajusta su expansión y fija 81 aperturas en España y 7 en Latinoamérica este año

Es el retrato de sólo dos meses, pero ya apunta que el freno de las ventas que atenaza a Adolfo Domínguez pesa tanto fuera como dentro del mercado español. Así lo revela la memoria del grupo de moda para enero y febrero, un ejercicio de transición que tiene el objetivo de adaptar su calendario de cierre al final de febrero frente al 31 de diciembre como estaba fijado hasta ahora.

Según las cuentas depositadas en la CNMV, prácticamente todas las filiales del extranjero estuvieron en pérdidas en enero y febrero. Sólo se libraron de los número rojos Portugal, Luxemburgo y Alemania. Es tal la situación que el grupo ha decidido cerrar dos tiendas que operaban en Düsseldorf y Londres, por cuyos derechos de traspaso la compañía ha obtenido 34.847 euros.

Un portavoz oficial de la empresa textil confirmó ayer los datos comunicados al regulador del mercado. La empresa reconoció que 'las filiales están teniendo resultados por debajo de lo esperado, pero seguimos trabajando para que tal circunstancia cambie'. Con todo, estas mismas fuentes aseguraron que 'los resultados de esos dos meses no son representativos, toda vez que el periodo considerado no es significativo para poder sacar conclusiones'.

Pérdidas continuadas

Adolfo Domínguez explica en su memoria que 'la situación de pérdidas continuadas' de la mayoría de la sociedades filiales se debe 'a la estructura de precios y a los esfuerzos comerciales requeridos hasta alcanzar el punto de equilibrio'. Es por ello que, conforme a los gestores de la sociedad, 'la mayor parte de las sociedades filiales se encuentran en una situación financiera débil'. En tales circunstancias, 'la sociedad matriz ha asumido el compromiso de aportar el apoyo financiero necesario para la consecución del equilibrio patrimonial', explica el informe de auditoría del Adolfo Domínguez.

La empresa se plantea así el criterio de 'no permanecer en aquellas tiendas, del exterior, que siguen sin alcanzar el punto de equilibrio', señalan las cuentas. En esos casos se encontraban las tiendas de Londres y Düsseldorf cerradas.

Todo ello les ha llevado a ser 'prudentes en el proceso de expansión que habíamos previsto' por lo que llevarán 'un ritmo más pausado en el desarrollo de este plan'. El grupo ha 'reajustado el plan de expansión, sobre todo en el mercado nacional', continuando el desarrollo 'contenido', matiza, en el exterior.

Conforme a los nuevos planes que se recogen en la memoria anual, el grupo prevé abrir un total de 88 puntos de venta a lo largo de este año, la mayoría dentro de España. Entre ellos, cerca de 70 corners en centros El Corte Inglés y otras 11 tiendas de gran formato en el mercado local, a los que se sumarán siete tiendas en Hispanoamérica, donde el grupo 'sigue negociando nuevas operaciones'.

A 28 de febrero de este año, el grupo contaba con un total de 539 tiendas, 429 en España y el resto, en el extranjero, destacando los mercados europeos con 33 puntos de venta y Japón, con 31 establecimientos. En China y México, tiene siete y cuatro tiendas, respectivamente.

AD+, Niños, Salta y Hogar, en números rojos

La memoria de Adolfo Domínguez para enero y febrero, aunque poco representativa dado su el corto periodo, también da una pista de la evolución de los diferentes formatos. El grupo comercializa artículos en las líneas Adolfo Domínguez (hombre, mujer y niño), AD+ (mujer), Línea U (joven), Salta (deportiva) Niñ@ y Hogar. La empresa explica en las cuentas que 'debido a la menor importancia relativa de las líneas AD+, Niñ@, Salta y Hogar', éstas se presentan agregadas dentro de 'otros'. Ese epígrafe registra ingresos de 2,9 millones y pérdidas antes de impuestos de 5,15 millones. El formato Adolfo Domínguez factura 29,37 millones y gana 4 millones, y la línea U ingresa 9,2 millones con beneficio de 1,8 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_