_
_
_
_
_
Hoteleras

NH logró beneficios hasta mayo por una venta hecha en junio

NH Hoteles presentó el pasado martes un beneficio neto de 25,3 millones de euros en los cinco primeros meses del año. Sin embargo, analistas y accionistas de la compañía esperaban pérdidas. El resultado positivo es fruto de la venta de tres hoteles con plusvalías de 28,4 millones que, según la propia empresa, se firmó el 16 de junio.

Algún que otro accionista esperaba la junta de NH del martes para echarle una reprimenda a Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles, por no haber presentado los resultados de la compañía del primer trimestre detallados. Y aunque la nueva normativa de la CNMV permite esta opción, algunos analistas valoraron entonces que la decisión de la empresa podría estar condicionada por posibles pérdidas en los tres primeros meses del año.

Burgio vino de casa con los deberes hechos. Presentó los datos pormenorizados para acallar a aquellos que le acusaban de ocultar información. La hotelera urbana arrojaba unos beneficios de 25,3 millones de euros con cierre a 31 de mayo, un 6,6% más que el mismo periodo del año anterior.

En su cuenta de resultados, que en la empresa remarcan que es 'proforma y sin auditar', incluyen unos ingresos no recurrentes por la venta de tres activos firmada el 16 de junio del presente año, lo que le supuso a NH unas plusvalías de 28,46 millones de euros. Si no hubieran incluido estos ingresos en la partida de 'Actividad no recurrente' el resultado de la compañía en los cinco primeros meses daría la vuelta y sufriría unas pérdidas de 3,16 millones.

Resultados fuera de tiempo

La empresa, por su parte, asegura que sí que puede imputar la venta de los tres hoteles firmada en junio en los resultados hasta mayo porque se trata de un avance de resultados proforma. Un portavoz de la hotelera asegura que el hecho de presentar los resultados en mayo, a un mes de tener que presentar los semestrales, es tan sólo 'un guiño al accionista en el día de la junta'. Asimismo justifican que la operación de venta se empezó a fraguar a finales del año pasado y la fecha de la firma del 16 de junio fue únicamente testimonial. Además, desde la empresa sostienen que antes que el beneficio neto lo que refleja la verdadera situación de la compañía es los ingresos de la actividad hotelera, que creció un 10,7% hasta mayo respecto al mismo periodo del año anterior.

Los bancos de inversión, por su parte tampoco parecen contentos con la hotelera urbana. La semana pasada Merrill Lynch decidió incluir a la compañía en su lista de valores menos atractivos. Además Fortis aseguró en su último informe que la crisis económica se va notar en las cuentas de la hotelera. De hecho, pronostica que el número de habitaciones disponibles para los próximos tres años esté en niveles del 32%.

Las acciones de NH subieron ayer un 0,54% hasta los 9,25 euros por acción. Sin embargo, el valor de la empresa ha caído un 20,3% en lo que va de año, bajada que es común al resto de cotizadas del sector del turismo, que acumulan pérdidas en su valor bursátil similares en el último año.

Gana por primera vez a Sol Meliá

La compañía que preside Gabriele Burgio consiguió en 2007 arrebatarle a Sol Meliá el primer puesto por ingresos de una cadena hotelera española. El año pasado la hotelera urbana consiguió un volumen de ventas de 1.505 millones de euros, mientras que la mallorquina registraba unos ingresos de 1.347 millones.Esta es la primera vez que la segunda hotelera más grande de España, por número de hoteles, supera en una variable tan significativa a su competidora. En el primer trimestre de 2008 el liderazgo de NH se ha confirmado: los ingresos de la madrileña alcanzaban los 324,5 millones de euros, mientras que los de Sol Meliá se quedaban en 295 millones, tan sólo un 1,9% más que en 2007.Además, según un informe de la revista Business Travel Survey, NH se encuentra en el puesto 14 del ranking mundial por ingresos de las cadenas hoteleras. En una lista de 15 encabezada por el grupo Intercontinental, no aparece Sol Meliá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_