_
_
_
_
_
Construcción

Acciona capta financiación de La Caixa y Caja Madrid

Acciona ultima la refinanciación del menor de los dos créditos firmados para la compra de su participación del 25,01% de Endesa. Se trata de un préstamo de 1.800 millones, con vencimiento el próximo 5 de julio, del que ha salido uno de los bancos y han entrado Caja Madrid y La Caixa con más de 300 millones cada una.

La adquisición de Endesa, en el verano de 2007, elevó el endeudamiento financiero de Acciona a 17.804 millones de euros, de los que '5.312 millones corresponden a la consolidación proporcional de la propia deuda de Endesa; 9.115 millones a la deuda incurrida para financiar la inversión en Endesa y 3.337 millones a la deuda de las distintas divisiones del grupo', recordó ayer José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y Endesa, en la junta de accionistas de la constructora.

De esos 9.115 millones, el crédito de 1.800 millones (el que destinó a comprar el 3,98% de la eléctrica en la opa conjunta con Enel), en plena refinanciación, vence el 5 de julio. El resto, 7.300 millones, se firmó a siete años. Según fuentes próximas a Acciona, tras meses de contactos con los bancos, la compañía ha captado a dos nuevas entidades: Caja Madrid y La Caixa, que financian más de 300 millones cada una.

Se da la circunstancia de que ninguna de las dos pudo participar anteriormente: Caja Madrid era accionista de Endesa y La Caixa, de Gas Natural, que inició el proceso de opas sobre la eléctrica.

Sin referirse a negociación de deuda, Entrecanales lanzó un mensaje de tranquilidad en la junta al comentar que el 55% del pasivo está estructurado 'sin recurso a la matriz', mientras que la opción de venta a Enel de su participación en Endesa cubre los 9.115 millones firmados para entrar en ésta. Después de abril de 2010, en caso de bloqueo en la gestión de Endesa, la italiana está obligada a comprar el 25% en manos de Acciona al menos al precio de la opa, 40,1 euros por título.

A la vista del desencuentro entre los principales accionistas de Endesa y ante la posibilidad de una venta anticipada del paquete de Acciona a Enel, Entrecanales afirmó ayer que no se ha planteado esa eventualidad.

Buena parte del discurso del presidente de Acciona, con enfoque económico, social, medioambiental, y también político, se dedicó a llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de modelo energético.

Entrecanales defendió la energía nuclear, pero mostró su preocupación por la disponibilidad de este tipo de instalaciones, que requieren una maduración de 15 años. Un plazo demasiado largo teniendo en cuenta la urgencia de 'los grandes cambios que el modelo energético necesita', en una clara defensa de las inversiones en energías renovables. De hecho, supeditó la 'independencia energética' del país a una evolución de la regulación que favorezca su creciente implantación.

En medio de la polémica por la revisión de la tarifa eléctrica el próximo 1 de julio, el ejecutivo abogó por una liberalización de precios en la energía convencional. El resultado sería, a su juicio, un mayor ahorro y la búsqueda de opciones sostenibles de generación: 'Es imprescindible que los precios reflejen la escasez de los recursos y que la fijación de los mismos por el mercado promueva el uso eficiente de la energía e incentive la innovación en fuentes y técnicas de producción alternativas'.

Más presencia en el exterior

Acciona pretende que el 70% de su cifra de negocio proceda del extranjero en un plazo de 10 años. Los mercados objetivo son Polonia, EE UU, Canadá, México, Brasil, Chile y Australia. Países que sumarán 400.000 millones en inversión en infraestructuras en el medio plazo. Sobre el mercado doméstico, Entrecanales lanzó un mensaje de confianza en las inyecciones económicas del Gobierno a la obra civil.

En un corrillo con periodistas aseguró que Trasmediterránea, al igual que Acciona Inmobiliaria, no está en venta. Y también advirtió que su empresa no se plantea adquisiciones en el exterior tras un ejercicio en el que se han invertido 3.144 millones.

El grupo pagará un dividendo complementario de 2,31 euros por acción el próximo 1 de julio, lo que sitúa la remuneración al accionista en 3,65 euros brutos con cargo al ejercicio 2007, un 26% más que el año anterior.

Entrecanales fija para el 18 de octubre la creación del grupo de renovables

El presidente de Acciona aseguró ayer que los bancos que deben valorar los negocios de renovables de su grupo y los de Endesa ya están trabajando. Espera constituir el 18 de octubre una filial, bajo la estructura de Acciona Energía, que integrará los citados activos. Una vez cerrada esta fusión, el consejo de Endesa estará, según sus palabras, en disposición de aprobar el plan estratégico, que se publicó en marzo.Entrecanales confirmó el 26 de junio, cuatro días antes de la junta de Endesa, como fecha para formalizar la venta de activos de Endesa y Viesgo a Eon. Aunque a la junta se debe llevar la operación cerrada, porque así lo establece el orden del día, fuentes próximas a la eléctrica aseguran que hay grandes dificultades para cerrar los contratos, lo que acarrearía problemas en la asamblea del día 30.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_