_
_
_
_
_
Automoción

La Generalitat rechaza los ERE de Seat y Sharp, mientras Ford retira el suyo

El departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña denegó ayer las solicitudes de suspensión temporal de empleo presentadas por Seat y Sharp por los problemas de suministro derivados de la protesta de los transportistas de la semana pasada. Los expedientes afectaban un total de 5.518 empleados. La administración consideró que la huelga iniciada el 9 de junio 'no era imprevisible', puesto que se anunció el 21 de mayo.

Seat pidió un expediente de regulación para 5.131 trabajadores con una duración de entre uno y cuatro días, mientras que Sharp incluyó 387 empleados durante un día. La consejería consideró que las empresas 'podrían haber adoptado las medidas organizativas necesarias' para evitar las consecuencias del paro. La Generalitat concluyó que un expediente por causa de fuerza mayor tiene que justificarse como imprevisible e inevitable, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Por su parte, Seat anunció que recurrirá, porque el Gobierno catalán aceptó en 1990 y 1997 ajustes temporales por fuerza mayor debidos a otro paro de transportistas y una huelga general, informa Efe.

La dirección de Ford Almussafes, por su parte, decidió ayer retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal solicitado ante la falta de piezas provocada también por el paro del transporte.

La compañía pretende recuperar la producción perdida durante las dos jornadas en las que se vio obligada a interrumpir la actividad de las plantas de producción (carrocería, montaje y pintura).

Lo hará con dos turnos extras que tendrán lugar el sábado día 28 de junio, según informó ayer el secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino a Europa Press. El paro de los transportistas la semana pasada condujo a que se dejasen de fabricar un total de 2.000 automóviles.

Las claves

La Generalitat estima que la huelga que se inició el 9 de junio 'no era imprevisible', ya que se anunció el 21 de mayo.Seat pidió un expediente de regulación para 5.131 empleados y una duración de entre uno y cuatro días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_