Ir al contenido
_
_
_
_
Actividad exportadora

Con solera en la internacionalización

Sin hacer ruido, empresas españolas de tamaño mediano venden sus productos en los cinco continentes

No son grandes multinacionales, pero gracias a una labor callada de muchos años han conseguido una presencia notable en los mercados internacionales. Más o menos todas tienen una serie de características comunes: son empresas españolas, de tamaño medio (Indra es la de mayores dimensiones), algunas con más de un siglo de historia, de carácter familiar la mayoría y, desde un principio, han visto en el mercado exterior una vía fundamental para el desarrollo de su negocio.

Tras su creación en 1993, Indra, especializada en tecnologías de la información, ha desarrollado una estrategia empresarial basada en la expansión internacional. En la actualidad, un 33% de su cifra de negocios procede del exterior (Europa, Iberoamérica y Estados Unidos), cuenta con filiales operativas en 40 países, proyectos en 93 naciones y da trabajo a más de 5.000 profesionales en el extranjero. Entre sus últimos proyectos destacan dos contratos para implantar tecnología de tráfico aéreo en Lituania y otro para realizar el sistema integrado de vigilancia de la frontera marítima en Letonia.

La historia de Campofrío se inicia en Burgos en el año 1952. Con actividad en productos cárnicos, en los años sesenta, con José Luis Ballvé como presidente, comienza a trabajar sobre derivados del porcino. Y es en la década de los noventa, con Pedro Ballvé en la presidencia, cuando la compañía se mete de lleno en los mercados internacionales, cuyo mayor hito se produce en 1991 al desembarcar en Rusia. Francia, EE UU o Rumanía son algunos de los 50 países donde está presente. En 2007 la cifra de facturación consolidada del grupo procedente del sector exterior ascendió a 206 millones de euros.

El 55% de la facturación del grupo Puig procede de las ventas de sus artículos en 150 países

600 millones de personas de todo el mundo tocan al año una carta fabricada por Naipes Heraclio Fournier

Por su parte, la trayectoria del grupo Codorníu se retrotrae a mediados del siglo XVI, cuando Jaume Codorníu, propietario de viñas y aperos, se dedicó a la elaboración de vinos. En 1659 la heredera de la masía de Can Codorníu se casó con un joven viticultor llamado Miquel Raventós. Tres siglos después, la familia Raventós sigue como propietaria de la empresa que inició la exportación de sus caldos a Cuba y Argentina en 1894. Ha creado dos bodegas en California y Argentina, y tiene varias oficinas comerciales en diferentes países. De la cifra de facturación alcanzada en su último ejercicio económico (de junio de 2006 a junio de 2007), que llegó a 221 millones de euros, un 35% procedió del mercado exterior. Sus famosos cavas se venden en Europa Occidental, América del Norte y Japón.

Nada menos que 600 millones de personas de todo el mundo tocan al año una carta fabricada por la compañía Naipes Heraclio Fournier. Con una longeva historia que arranca a mediados del siglo XIX, cuando se construyó el primer taller, en la actualidad fabrica 18 millones de barajas al año de una gran variedad de modelos que se venden en más de 75 países. Los principales nichos de mercado son los casinos y los clubes de juego, y tiene una cuota superior al 35% del mercado mundial de naipes (un 75% del europeo). Los productos más demandados son las barajas españolas, de las que se venden al año más de 10 millones de unidades en el mundo, los naipes de póquer, bridge, infantiles y tarots.

Calzados Paredes, fundada en 1954, es uno de los grandes fabricantes españoles de calzado deportivo y tiempo libre. Exporta a Reino Unido, Francia y Portugal, y desde 2003 forma parte del programa PIPE (Plan Iniciación Promoción Exterior) del Icex.

El grupo Porcelanosa tiene como base de negocio la producción de cerámica. La facturación anual es de 1.000 millones de euros y cuenta con 410 tiendas en 72 países, con un equipo de 5.000 personas.

Variedad

En lo que concierne al grupo Puig, su trayectoria se inició en 1914 orientándose, desde el principio, al sector de la cosmética y la perfumería. Actualmente, 150 países de cuatro continentes disfrutan de sus productos (el 55% de su facturación). Por lo que respecta al Grupo AC Marca, una empresa familiar de origen catalán, vende en buena parte de Europa Occidental, México y Chile sus productos de droguería. Por último, las gomas de borrar de la empresa Milan están presentes en todo el continente americano, Europa, África y parte de Asia, mientras que Marie Claire exporta su moda íntima a 39 países del mundo.

Valor añadido. Con modelo propio de entrega global

El consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, considera que buena parte del éxito de la compañía se fundamenta en haber definido su propio modelo de entrega global. 'æpermil;ste está basado en una red de laboratorios de software compuesta por 16 centros y más de 2.000 profesionales en todo el mundo que opera como un único centro virtual'.Para Moranchel, Indra destaca en este sentido por un modelo de desarrollo local nearshore-offshore, la apuesta constante por la I+D 'y el compromiso con la generación de tecnología de alta calidad'. En el primer trimestre de 2008 las ventas de la compañía alcanzaron los 581,7 millones de euros, un 11% más, y dispone de una plantilla global de 24.000 trabajadores. Recientemente ha entrado en el mercado de tráfico aéreo chino con proyectos por importe de 5,9 millones de euros, que tienen como finalidad reforzar la seguridad durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en el país asiático. Indra tiene presencia activa en China desde 1997, donde tiene ya una filial, situada en Pekín.

Archivado En

_
_