_
_
_
_
_
Especial Aniversario

La tecnología de la rellamada telefónica abre paso al iPhone

Listas de espera, peticiones pendientes y una innovación tecnológica que seduce al mundo entero. ¿Un abonado que aguarda su ADSL mientras descuenta los días que le faltan para tener un iPhone en sus manos?

No, nada más lejos de la realidad... y de la actualidad. Es 1978 y lo que se atasca es la instalación de líneas telefónicas. Hay 5,7 millones de ellas repartidas por el territorio nacional y una bolsa de 660.000 que atienden pacientemente a que les llegue el momento de la conexión. El objeto de deseo tampoco es el ultrafamoso móvil con MP3 de Apple; ni ninguna clase de celular, de hecho, porque de aquella sólo los automóviles sabían lo que era un equipo que permitiera hablar en movilidad y para transportarlo se necesitaba nada menos que un coche.

No, la innovación que Telefónica tenía entonces en laboratorio llevaba por nombre TEME-10 y era el teléfono fijo destinado a sustituir al aparato tradicional con disco. ¿Sus credenciales? Teclado, memoria de diez números y rellamada del último marcado. Al TEME-10 le siguieron otras muchas innovaciones, en una lucha por tentar a los usuarios con nuevos y más modernos terminales. Pero entonces Telefónica estaba sola.

La verdadera batalla por ganarse a los clientes comenzó en 1995, cuando Airtel salió al mercado y marcó el inicio de la liberalización de las telecomunicaciones. En ese momento, sólo era en telefonía móvil, pero enseguida llegó a la fija, con el nacimiento de Retevisión y la apertura total del sector, en 1998.

Más información
ESPECIAL: CincoDías, 30 años de economía en democracia

Telefónica se preparó pronto para lo que sabía que iba a pasar. Y optó por la diversificación, no en actividad, pero sí en geografía. En 1990 dio el salto transatlántico y desembarcó en Latinoamérica. Empezó en Chile y años después llegó hasta México. No se quedó ahí. La conquista de Europa se le resistió, pero la coronó con la compra de O2, la mayor de la historia empresarial española. Ahora está en cinco mercados europeos y también en Telecom Italia. Incluso ha puesto un pie en China. ¿Cuál será la próxima parada?

Cronología. Tres décadas de cambios

INICIO DE 1979. Telefónica comercializa la primera centralita electrónica de España, con capacidad para 104 extensiones.ENERO DE 1988. Una nueva ley promueve la reordenación de las telecos españolas. Telefónica moderniza su imagen y su nombre. Nace la Telefónica de España, en sustitución de la Compañía Telefónica Nacional de España.INICIO DE 1990. Telefónica da el salto internacional. Las primeras compras son en Chile y Argentina. Empieza la expansión en Latinoamérica.DICIEMBRE DE 1994. El mercado de telefonía móvil se abre a la competencia en España. Airtel consigue la segunda licencia para dar servicios celulares. La telefonía fija se abre en 1998.ENERO DE 2006. Telefónica cierra la mayor compra de la historia empresarial española. Se hace con O2 por 26.000 millones de euros.

Futuro. El reto del ADSL a 100 megas

Hace 30 años, la palabra mágica que definía el reto tecnológico de las telecomunicaciones en el país era la automatización de la red. Ahora es la red de fibra, esa infraestructura que empujará a mejor vida al tradicional par de cobre y que llevará hasta el interior de cada vivienda una conexión física de última tecnología.A partir de ahí se abren todos los campos de la imaginación. Como mínimo, el ADSL dará velocidades de 100 megas, lo que permitirá llevar televisión de alta definición por internet o controlar todos los sistemas del hogar (electricidad, alarmas, electrodomésticos, comunicaciones...) desde el PC o a distancia. La red del futuro ya ha comenzado.

Datos 2007

Móviles 49,6 millonesPenetración 110,90%Líneas banda ancha 7,92 millonesInversión 5.686 mill.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_