De tierra de paso a una región llena de fertilidad
Cuáles han sido los principales cambios? 'Uno de los secretos por los que hemos dejado de ser la España profunda y se ha comenzado a ser la España emergente no es otro que toda su sociedad, con los agentes sociales, los empresarios y la Administración a la cabeza', cree José María Barreda, presidente regional.
'El diálogo social ha dado mucha estabilidad en los últimos años', piensa Jesús Bárcenas, presidente de la Confederación Regional de Empresarios. Pero 'lo mejor', cree este empresario valdepeñero, han sido las infraestructuras. En 1992 el AVE llegó a Puertollano y a Ciudad Real. En 1983 no había ni un kilómetro de autovía. Actualmente son 2.790. En 2010 se habrá conseguido, gracias al plan autonómico de vertebración, que el 95% de la población esté a menos de 15 kilómetros de una autopista. 'Estamos a tres horas del Mediterráneo, a tres del Atlántico y a una hora de Madrid. Tenemos un gran potencial como plataforma logística', señala Bárcenas. A estos puntos a favor se le une también el futuro aeropuerto Don Quijote, de Ciudad Real, el primero totalmente privado de España y operativo para este año.
Otro hito para la región fue la constitución en 1985 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). 'Los universitarios ya no tenían que irse a Andalucía, Madrid o Valencia a estudiar', cuenta José María Montero, profesor de la UCLM, dando oportunidades a los jóvenes de la región. 'Por primera vez en muchos años, la población no decrece y se acerca al número talismán de dos millones', comenta José María Barreda. Muchas de las oportunidades siguen todavía ligadas, como históricamente, al campo (un 8,69% del PIB). Pero éste también ha cambiado. Las 700.000 hectáreas de vid están acompañadas de un pujante sector agroalimentario. 'Ha habido un importante cambio en el tejido empresarial y en la percepción que la gente tiene de los empresarios. Antes no estábamos bien vistos', reconoce Bárcenas. Incluso han aparecido empresas punteras en tecnología y algunas volcadas en la exportación de calzado, textil o vino. Aunque en los últimos años también surgieron, al calor de la construcción (14,8% del PIB, el doble que en 1980), decenas de compañías ligadas a los materiales que actualmente sufren la desaceleración. Pero otra de las cosas que han permitido 'un cambio drástico' en la comunidad autónoma ha sido el turismo. Toledo (1986) y Cuenca (1996) han sido declaradas Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; las Hoces del Cabriel, Cabañeros y las Tablas de Daimiel arrastran al turismo más agreste, y el Teatro de Almagro pone la parte cultural. En total, 2,2 millones de turistas (1,8 españoles) visitaron la región el año pasado.
Liderazgo. Bono marca a una región socialista
Una persona ha marcado la política regional de Castilla-La Mancha: el albaceteño José Bono. Primer presidente de la Junta de Comunidades (1983) por el PSOE, se convirtió en uno de los barones socialistas con más influencia. 21 años estuvo en el poder regional, hasta que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero le calmó sus ansias de política nacional con el puesto de ministro de Defensa. Le sustituyó en la Junta (en 2004) José María Barreda, su vicepresidente, que consiguió en 2007 revalidar la mayoría absoluta para su partido.
Datos
Habitantes: 1.977.304PIB per cápita: 18.564Superficie: 79.462 km2I+D/PIB: 0,47%Extranjeros: 8%Fuente: INE.