Ir al contenido
_
_
_
_
Cantabria

Apuesta por los servicios, las comunicaciones y el transporte

El marasmo social que vivió Cantabria a finales de los años setenta por la reconversión industrial bien podría haber servido de guión del filme Los lunes al sol, que con tanto acierto describió la dolorosa reconversión asturiana. La llegada de la democracia se tradujo en la comunidad autónoma cántabra en el brutal impacto de la crisis industrial, que se prolongaría hasta bien entrados los años noventa. Entre 1976 y 1998 se perdieron 16.410 empleos. Empezó entonces una larga travesía del desierto para una región que tradicionalmente había figurado entre las más prósperas del país.

Pese a esa condición de región venida a menos, el Gobierno de Juan Hormaechea se negó, en una muestra característica, dicen los expertos, de 'escepticismo estadístico', a reconocer que Cantabria estaba en condiciones de pedir su inclusión como Objetivo 1 de los fondos regionales europeos.

Entre 1994 y 1999, y bajo el paraguas de los fondos comunitarios, se registró un cambio de tendencia que redujo la tasa de paro del 23,36% de la población activa a sólo el 15,34%. La región ha sabido subirse al tren de la fase expansiva del ciclo económico de España de los últimos años. Hoy, Cantabria es, junto a Navarra, la única comunidad autónoma con un índice de paro inferior al 5%. Esa dinámica también incluyó el empleo masivo de población inmigrante. Cantabria es la región del norte con mayor porcentaje de trabajadores extranjeros. Las cifras son la mejor muestra del esfuerzo de esta región en los últimos años por reconvertirse. El frágil tejido industrial y agrícola ha quedado relegado. El sector primario ha ido reduciendo su aportación al VAB (valor añadido bruto) agrario, como consecuencia de las directrices de la Política Agrícola Común (PAC).

La construcción casi ha duplicado su participación en el VAB, con el 14,1% (7,5% hace 20 años), y los servicios alcanzan hoy el 62,2%. El turismo aporta el 16% del PIB regional. Los recursos naturales y las cuevas de Altamira son los principales atractivos de la comunidad autónoma. Pese al éxito, muchas voces siguen atrapadas en la resaca de la larga decadencia acumulada entre 1959 y el año 2000. Por ello, ahora el gran reto es el desarrollo de infraestructuras de comunicación y de transporte que conecten mejor Cantabria con el resto de la Península.

Con la mirada puesta en el norte

'Nadie duda de que con más de seis millones de habitantes y el 17,5% del PIB de España, Madrid importa', explican desde el Gobierno regional. 'Pero importa mucho más el eje que nos conecta con la otra España rica', es decir, la que mira a Europa por el eje vasco-mediterráneo y que supone un mercado de 12,5 millones de personas con casi el 33% del PIB español. De ahí el carácter estratégico de la apuesta por la conexión de alta velocidad con la Y vasca y la Autovía dos Mares.

Desde el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla se apuesta por la continuación de la tendencia posindustrial, 'donde los fundamentos están en lo que no se ve: la infraestructura de comunicaciones virtuales que permite a las empresas y a los ciudadanos operar en la nueva economía, el capital humano acumulado y el que se logre atraer a través del sistema de innovación regional y la red de capital social de nuestra diáspora'.

Un paso más en la conexión con la meseta y con Madrid

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ya puede viajar en su acostumbrado taxi hasta la meseta. En enero quedó inaugurado un tramo de 11,9 km entre Molledo y Pesquera, que completa el trazado de autovía A-67 en la parte cántabra. La complejidad del tramo obligó a construir cinco viaductos, entre ellos Montabliz, el más alto de España, de 130 metros de altura. La puesta en marcha de este tramo supone culminar la conexión por carretera con la meseta, una reivindicación histórica que ha sido 'una obsesión' para el Gobierno. Los cántabros no tendrán ya que circular por las Hoces de Bárcena, una carretera terrible por las muertes y accidentes que ha causado.

Datos

Habitantes: 572.824PIB per cápita: 23.377Superficie: 5.321 km2I+D/PIB: 0,80%Extranjeros: 4,7%Fuente: INE.

Archivado En

_
_