_
_
_
_
_
Aragón

De oasis industrial a la vertebración territorial

Hace 30 años, con el sistema democrático recién estrenado, Aragón recrudecía su discurso tradicional de agravios. La comunidad, que aglutinaba prácticamente el 10% del territorio nacional para alojar a menos del 1% de la población española, denunciaba la existencia de desiertos, como Los Monegros, que se morían de sed con el Ebro al lado. En los pueblos sólo se quedaban los viejos y la política gravitaba en torno a manos foráneas que se llevaban el agua y el carbón.

En este territorio desvertebrado, la llegada de General Motors en 1982 vino a potenciar el incipiente oasis industrial que apuntaba en una Zaragoza que luchaba por convertirse en la capital de una macrorregión del Ebro, integrada por Aragón, La Rioja y Navarra. En la economía aragonesa hay un antes y un después de una fábrica de automóviles que introdujo nuevos sistemas de trabajo y de gestión, obligó a las empresas auxiliares a una disciplina de calidad y servicio prácticamente desconocidos en la región y modernizó un tejido económico que dudaba entre el despegue industrial y la agricultura.

El gran salto industrial de Zaragoza amenazaba con consolidar definitivamente las enormes diferencias entre un corredor del Ebro pujante y el resto del territorio autonómico. El sociólogo Mario Gaviria escribió un libro mítico, Zaragoza contra Aragón, que reflejaba cómo la capital aragonesa cimentaba su crecimiento a base de despoblar un territorio aragonés cada vez más deprimido económicamente.

En la economía aragonesa hay un antes y un después de la llegada de General Motors

Hoy, tanto Gaviria como la propia realidad han cambiado mucho. Zaragoza ha pasado de absorber egoístamente los recursos económicos regionales a liderar grandes proyectos cuyos beneficios se distribuirán por toda la región, contribuyendo a equilibrar las diferencias. También los comportamientos han cambiado mucho. La fallida reindustrialización de Teruel, que sólo atrajo a quienes pretendían más cobrar subvenciones que montar empresas viables, ha sido sustituida por la potenciación de sus recursos turísticos. Huesca ha articulado su eje de desarrollo en torno a la nieve, con algunas salpicaduras industriales. Y Zaragoza, que acoge desde el 14 de junio la Exposición Universal, ha asumido el papel de tirar del desarrollo.

Pero, a pesar de todo, hablar de la economía aragonesa precisa todavía de la parcelación del territorio porque las diferencias, aunque amortiguadas, siguen siendo enormes. General Motors eligió Zaragoza por su privilegiada ubicación estratégica, que tiene cerca toda la España que crece. Pero de esa circunstancia no puede beneficiarse Teruel, que además está deficientemente comunicada con Valencia, su área de desarrollo más próxima. Y a la mayor parte del vasto territorio oscense también le cae lejana. Nada menos que 150 pueblos de Aragón carecen de medios para asegurar su futuro y pueden desaparecer en los próximos años si la mancha de aceite del desarrollo irradiado desde Zaragoza no les alcanza.

Riqueza. Un PIB engañoso

En Aragón, las magnitudes regionales deben ser interpretadas para no inducir a engaño. Uno puede encontrarse, por ejemplo, con que las meras cifras adjudican a Teruel una renta per cápita similar a la de París. El truco está en que, al ser tan pocos los comensales, el reparto es generoso, aunque el pastel sea pequeño. La industria está fuertemente concentrada en el área de Zaragoza, capital que protagoniza el mayor crecimiento europeo. Demográficamente, la juventud capitalina compensa el envejecimiento de Teruel y el Pirineo. Por eso, los economistas prefieren, en lo tocante a Aragón, los análisis parcelados y muy matizados. Sólo el tema de las infraestructuras es incontestable: la comunidad tiene una buena red de comunicaciones viarias y ferroviarias (en los últimos 30 años se ha incorporado la autovía con Madrid y las autopistas que enlazan con País Vasco, Cataluña, Navarra y La Rioja) con la España que crece, y peor con Valencia desde Teruel.

Datos

Habitantes: 1.296.655PIB per cápita: 25.361Superficie: 47.720 km2I+D/PIB: 0,88%Extranjeros: 9,5%Fuente: INE

Archivado En

_
_