_
_
_
_
_
Pensiones

Corbacho: la Seguridad Social tiene la "mejor salud de su historia"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que la Seguridad Social tiene "la mejor salud de su historia".

Corbacho ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas, a los actores sociales y a los sindicatos para que no haya intereses partidistas en la próxima negociación del Pacto de Toledo, durante el acto de inauguración del nuevo edificio de la Seguridad Social en Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat).

Respecto a las recomendaciones realizadas por el Banco de España sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones, el ministro Corbacho ha dicho que la Seguridad Social "tiene un fondo de garantía de 56.000 millones de euros, lo que supone un tercio del presupuesto del Estado; se ha incrementado en 250.000 el número de cotizantes, que ya son más de 19 millones; y por la ratio de trabajadores por cada pensionista es de 2,71, la más alta de la historia".

Según el ministro de Trabajo "estos datos permiten asegurar con rotundidad que la Seguridad Social tiene la mejor salud de la historia".

"La garantía de futuro es el Pacto de Toledo, que se empezará a negociar a partir del mes de septiembre", según ha avanzado Corbacho que ha insistido en que "Es necesario evitar un debate partidario".

El ministro comparecerá la próxima semana en el Senado y en el Congreso para facilitar datos sobre el estado de las cuentas de la Seguridad Social y ha pedido "consenso" entre los agentes sociales y los partidos políticos para poder renovar el Pacto de Toledo.

Por otro lado, el ministro ha apuntado el mes de septiembre como fecha fijada por el Gobierno para poner en marcha la opción de capitalización del paro para los inmigrantes que quieran volver a su país.

Corbacho ha asegurado que ésta es una oferta "equilibrada" que ofrecerá al inmigrante la posibilidad de volver a España a partir de los cinco años mediante la contratación en origen.

La capitalización del paro, según ha explicado Corbacho, se realizará en dos tiempos: el 40% se cobrará en España y el 60% en el país de origen a partir de los 30 días de estancia.

El ministro de Trabajo ha asegurado que será una medida "voluntaria" para los inmigrantes extracomunitarios.

Respecto a la Directiva Europea de Retorno de inmigrantes, el ministro ha asegurado que el Gobierno español estudia plantear la ampliación del periodo de internamiento de inmigrantes de los 40 días actuales a 60, pero en ningún caso, los 18 meses que permite la normativa aprobada por la Unión Europea.

Corbacho ha dicho que es necesario ampliar el periodo de 40 a 60 días porque a veces hay situaciones que requieren más tiempo, como por ejemplo identificar la nacionalidad o la edad de un inmigrante.

Respecto a la regulación de la reagrupación familiar de los inmigrantes, el ministro de Inmigración ha destacado la necesidad de plantear una reflexión sobre la normativa actual "para hacer que el sistema sea sostenible para el conjunto de personas que vivimos en España". Corbacho ha destacado que "en 2006 hubo 70.000 personas reagrupadas, y en 2007 la cifra fue ya de 130.000" y ha defendido limitar la reagrupación "a la familia nuclear, es decir, la pareja y los hijos menores de 18 años".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_