_
_
_
_
Política

Rajoy sitúa a Cospedal de número dos y afianza el relevo generacional en el PP

Mariano Rajoy volvió a confirmar ayer que la apuesta por el relevo generacional es una de las claves principales que guían su política de nombramientos en el PP para esta nueva etapa. El líder del partido ha elegido como número dos del mismo, en el puesto de secretaria general, a María Dolores de Cospedal, una madrileña de 43 años que trabajó como consejera de Obras Públicas y Transportes en el Gobierno regional de Esperanza Aguirre.

Después de despejarse ayer el principal secreto guardado por el líder del PP, el XVI congreso del partido que comienza hoy en Valencia se celebra en medio de un apresurado cierre de filas que contrasta con el barullo de los últimos meses y el desconcierto sembrado sobre el liderazgo del propio Rajoy después de la derrota electoral del pasado 9 de marzo. Ayer no surgieron voces críticas contra la designación de María Dolores de Cospedal como secretaria general, cargo que tendrá que ser ratificado en el propio cónclave mañana por la tarde. Sólo emergieron voces de apoyo a la elección de Rajoy, incluida la de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien tuvo a Cospedal a sus órdenes hasta 2007 como consejera regional de Obras Públicas y Transportes.

Fuentes del PP consideran que el relevo generacional ha sido la clave principal puesta en valor por Rajoy para la elección de Cospedal, la misma que manejó para el nombramiento de la joven Soraya Sáenz de Santamaría como sustituta de Eduardo Zaplana en la portavocía del Grupo Parlamentario.

Cospedal no sólo goza de la confianza de Rajoy sino también del ex ministro Javier Arenas, quien a partir del domingo se convertirá en nuevo vicesecretario del PP dentro de un triunvirato que compartirá con el valenciano Esteban González Pons (44 años) y la madrileña Ana Mato (48). Arenas, con 50 años, el más veterano de la nueva dirección, se ocupará de la política territorial, González Pons de la política de comunicación y Mato de Organización. Rajoy recupera así las tres vicesecretarías que hasta 2003 ocuparon él mismo, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato en la etapa de José María Aznar como presidente del partido. Con estos nombramientos, decididos por el propio Rajoy, ya nadie tendrá argumentos para defender, en contra de lo que sucedió en la anterior legislatura, que el líder del PP se ha dejado llevar a la hora de elegir a su equipo por la herencia del pasado o por presiones mediáticas.

Aguirre y Costa, falsas alternativas

El propio Rajoy proclamó la independencia como una de sus principales señas de identidad cuando, contra todo pronóstico, anunció su intención de continuar al frente del partido tras la pasada derrota electoral. Es evidente, aseguran fuentes del PP, que cuando lo hizo no esperaba la tormenta que ha sufrido en los últimos meses, primero con la ofensiva desplegada por Esperanza Aguirre para forzar un cambio de liderazgo y después con los juegos malabares del ex ministro Juan Costa en la exhibición de una alternativa que, finalmente, no ha cuajado.

Falta por ver si las críticas recibidas por Rajoy en este periodo precongresual se traducen a partir de hoy en un abultado voto de castigo en el congreso, un escenario ya poco previsible.

Amplia experiencia política sumada al gancho electoral

Pese a su anonimato relativo en la política nacional, María Dolores de Cospedal acumula una amplia experiencia en puestos administrativos e institucionales y también dispone de un meritorio trabajo de partido en Castilla-La Mancha, donde en las elecciones autonómicas del año pasado a punto estuvo de arrebatarle la mayoría absoluta al actual presidente socialista, José María Barreda.Nacida en Madrid hace 43 años, la nueva secretaria general del PP, cargo que tendrá que ratificar este fin de semana el congreso del partido, es abogada del Estado desde 1991, fue consejera laboral en Estados Unidos, secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo en la etapa de Javier Arenas en este departamento, además de subsecretaria de los ministerios de Administraciones Públicas e Interior. Por ambos pasó Mariano Rajoy. En 2002, Cospedal fue fichada por Esperanza Aguirre para el Gobierno regional madrileño, en el que ocupó la Consejería de Obras Públicas y Transportes.Dejó este cargo el año pasado en manos de Elvira Rodríguez, amiga del matrimonio Rajoy, para competir con el PSOE por la Presidencia de Castilla-La Mancha.

Archivado En

_
_