El Gobierno estudia ampliar hasta 60 días la retención de los 'irregulares'
El plazo de retención para los inmigrantes irregulares se podría ampliar desde los 40 días hasta los 60. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la constitución de la nueva Comisión Delegada del Gobierno para la Política de Inmigración, que agrupa a los departamentos de Exteriores, Interior, Trabajo e Inmigración, Fomento e Igualdad.
La vicepresidenta ratificó que no se hará ninguna transposición de la directiva europea que conlleve ampliar el tope de internamiento hasta los 18 meses como avala la nueva directiva europea de retorno. Las organizaciones sociales, de derechos humanos y varios gobiernos latinoamericanos han criticado 'la directiva de la vergüenza', como se la empieza a conocer entre sus críticos.
El plazo de los 60 días se incluiría dentro de la reforma de la Ley de Extranjería que el Gobierno impulsará tras el verano y que entraría vigor en 2009.
El Gobierno también quiere restringir, dentro de la reforma, la reagrupación familiar de los inmigrantes para que sólo los cónyuges e hijos menores de edad tengan este derecho. El año pasado 128.161 extranjeros se beneficiaron de este tipo regulación.