Aguirre congela los sueldos de su Gobierno por 'austeridad'
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer la congelación, 'durante dos años', de los sueldos de todo el Gobierno regional, desde la propia Presidencia, hasta los altos cargos y directivos de las empresas públicas. 'Como principal medida de austeridad, ningún miembro del equipo de Gobierno tendrá subida alguna en su sueldo, ni siquiera la equivalente a la carestía de la vida, para dar testimonio de la austeridad que nuestra economía necesita', apuntó.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta adelantó que esta medida forma parte de un plan de austeridad, cuyos detalles se darán a conocer el próximo jueves, y lo ha confrontado con las subidas del 7% anunciadas por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes del Gobierno central conminaron a Aguirre a que aplique esa misma austeridad en lo que gasta su gobierno en propaganda.
Aguirre explicó que con esta congelación, Madrid quiere demostrar que cuenta con un presupuesto 'austero de verdad', derivado de la congelación del impuesto de transmisiones patrimoniales que hizo que para 2008 creciera 'exclusivamente' lo que crecía el coste de la vida.
Fuentes del Gobierno regional explicaron posteriormente a Efe que la congelación ya afectará este año a algunos altos cargos y directivos de empresas públicas madrileñas a los que se les revisa los emolumentos una vez comenzado el ejercicio presupuestario, pero no a los de la presidenta, los vicepresidentes y los consejeros, cuyo incremento queda fijado desde que entró en vigor el presupuesto de este año.
Estanflación
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Arturo Gil, avisó ayer de que la estanflación (estancamiento económico más inflación) ya es un hecho en la economía española. El IEE prevé que el PIB crezca este año sólo el 1,5%.